Resultados de la UNAM destronan en redes a aspirantes presidenciales

8 de Octubre de 2024

Resultados de la UNAM destronan en redes a aspirantes presidenciales

Promo MW 20 al 26 de julio, 2023

Durante la semana que va del 20 al 26 de junio, los usuarios de redes sociales destacaron los resultados del examen de ingreso a la UNAM, donde se compartieron datos que indican que solo aproximadamente el 10 %

A pesar de que los temas políticos sobre la sucesión presidencial han ocupado los principales espacios en los medios de comunicación, debido a que el calendario electoral se desdobla hacia las elecciones presidenciales de 2024, esta semana la conversación en las redes sociales giró en torno a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como lo muestra el último análisis de MW Group.

Durante la semana que va del 20 al 26 de junio, el 31 % de los usuarios de redes sociales destacaron los resultados del examen de ingreso a la UNAM, donde se compartieron datos que indican que solo aproximadamente el 10 % de los estudiantes lograron obtener un lugar en la universidad.

Asimismo, las corcholatas oficialistas y de oposición fueron eclipsadas por la UNAM, pues el 24 % de la conversación se generó por la preocupación y debate sobre la investigación de la máxima casa de estudios sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México, causado por fugas en la red de ductos de Pemex en Campeche, que podría afectar la costa de varios estados e incluso llegar hasta aguas de Tamaulipas y Estados Unidos.

18 % fue en relación a la respuesta del presidente ante esta alerta, se presentaron críticas de usuarios que consideran que el presidente minimiza las tragedias, al afirmar que se “está exagerando” el tema. Otro 18 % fue por las declaraciones de AMLO sobre su deseo de que la UNAM se reforme, generando controversia y el uso del hashtag #LaUNAMNoSeToca para exigir que no se intervenga en el proceso de elección de rector.

Además, 95 % destacó que el Presidente había prometido la creación de 100 universidades públicas en el país, pero usuarios consideraron que, si le interesa la educación, debería ofrecer más presupuesto a la UNAM en lugar de enfocarse en proyectos del Gobierno que no han sido terminados.

Es decir, las redes sociales reflejaron la variedad de intereses y preocupaciones del público sobre la UNAM, desde temas académicos como el examen de ingreso, hasta cuestionamientos sobre el medio ambiente.

Entretenimiento, interés de los usuarios

Sin embargo, otros temas que se posicionaron en Twitter y Facebook, sobre todo en la categoría de Entretenimiento. Rosalía termina su gira “MOTOMAMI”, y su separación de Rauw Alejandro, con quien estaba comprometido, fue el tema que mejor se posicionó.

En la misma categoría, se posicionó el fallecimiento del actor Alfonso Iturralde, actor mexicano conocido en el mundo de las telenovelas; la declaración de inocencia por delitos sexuales contra cuatro hombres de Kevin Spacey; y la muerte de la mundialmente conocida cantante Sinead O’Connor.

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En la categoría política, usuarios posicionaron a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al desmentirla luego de que afirmara que durante la pandemia por COVID-19 nadie se quedó sin cama en los hospitales.

También se posicionó el tema de que los familiares de los afectados por desabasto de medicamentos irrumpieron en la conferencia del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; la referencia a la “Santa Inquisición” del presidente López Obrador sobre el INE, luego de que se le ordenara eliminar materiales que hacen alusión a Xóchitl Gálvez.

Se posicionó el anuncio de que el Tianguis del Bienestar llegará a la región de la Huasteca.

Tres periodistas y un político se posicionaron como tema de conversación por impulsar la hipótesis del posible asesinato de Xóchitl Gálvez, tal como ocurrió con Colosio, y que tendría como responsable al mandatario federal: Joaquín López-Dóriga, Beatriz Pages, Raymundo Riva Palacio y Marko Cortés.

A nivel nacional se posicionó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dejó el caso Ayotzinapa debido a la falta de transparencia por parte de la SEDENA; el fallecimiento del empresario Alejandro Martí, dueño de las tiendas deportivas Martí y fundador de la organización “México SOS”.

Asimismo, la explosión de una pipa de gas en San Pedro Cholula, Puebla; la sustracción de un avión privado de los hangares del AICM; y el asesinato de la activista Zayma Zamora en Poza Rica, Veracruz.

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