Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Conocida por ser una de las acciones más señaladas de Donald Trump en su gestión presidencial, la política Permanecer en México será retomada por el presidente Joe Biden, con la única diferencia de que los migrantes recibirán la vacuna contra la Covid. 

De esta forma, los solicitantes de asilo deberán esperar en suelo mexicano la aprobación de sus audiencias en la corte de inmigración, un proceso que podría tardar  meses y no siempre garantiza la residencia de quien lo pide, según el portal informativo Axios.

Se espera que la nueva política migratoria, cuyo nombre oficial es Protocolos de protección a los migrantes (MPP) entre en vigor inicialmente en El Paso y Brownsville, Texas; y en San Diego, California, y de nueva cuenta, se espera la cooperación de nuestro país para implementarla. Y aunque no se ha establecido una fecha oficial para su puesta en marcha, Marsha Espinosa, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó al medio Axios que se espera que sea lo antes posible, posiblemente a partir de la próxima semana. 

Hasta ahora no se han informado los detalles sobre a quienes aplicará la medida, pero se espera que estén incluidos los grupos que se consideren vulnerables, que también podrían ser redefinidos por agentes fronterizos u otras autoridades.

Cabe recordar que anteriormente, el gobierno de Joe Biden intentó acabar con la práctica de su predecesor al llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, que falló en su contra con el argumento de que no había seguido el procedimiento reglamentario adecuado, motivo por el que tuvo que reanudarse, incluso tras una apelación fallida.

Con la emisión de casi dos mil 500 permisos especiales por razones humanitarias, los integrantes de la caravana serán reubicados en 10 estados del país.

“Como hemos dicho anteriormente, una orden judicial nos exige que reimplementemos el MPP. En cumplimiento de la orden judicial, estamos trabajando para reimplementar el MPP lo antes posible”, declaró ante medios un portavoz de Seguridad Nacional del país. “No podemos hacerlo hasta que tengamos el acuerdo independiente del Gobierno de México para aceptar a los que buscamos para inscribirse en el MPP. Comunicaremos a la corte, y al público, el momento de la reimplementación cuando estemos preparados para hacerlo”, acotó.

La decisión ha dividido a los funcionarios estadounidenses, ya que mientras unos consideran que sería útil en el contexto actual de inseguridad y pandemia, otros más no quieren tener nada que ver con su puesta en marcha al considerarlo poco humanitario. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración de México no han hecho declaraciones al respecto.

El aumento en la migración se ha convertido en uno de los más grandes problemas de la administración de Joe Biden. Tan solo de enero a julio de este año, la cifra pasó de 78 mil a 213 mil, superando todos los récords anteriores, lo que le valió severas críticas y señalamientos al demócrata.

Cooperación de México

La noticia se suma a la reciente disolución de la caravana migrante de cen-
troamericanos que se dirige a Estados Unidos. A través de la emisión de cerca de dos mil 500 permisos especiales de visitantes por razones humanitarias, los integrantes de la movilización serán reubicados en 10 estados del centro, sur y oeste de México con oportunidades de alojamiento y empleo.

“Se disuelve la caravana migrante. Sus integrantes determinaron esta tarde en el municipio de Mapastepec (Chiapas) suspender su marcha”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado el 24 de noviembre.

Las negociaciones fueron realizadas por Héctor Martínez Castuera, directivo del INM en Mapastepec, Chiapas, quien fue el encargado de establecer diálogos con los más de dos mil migrantes para ofrecerles otras alternativas. A su petición, la mayoría de la caravana aceptó el visado por razones humanitarias, y comenzaron a trasladarse desde el martes 23 de este mes.

Pese a este logro, aún existen otros migrantes que continúan su paso hacia Estados Unidos, como un grupo de 600 personas que actualmente se encuentra en Veracruz, o algunos miles en Chiapas que incluso bloquearon una carretera en protesta por no recibir los mismos beneficios que les había asegurado el gobierno mexicano. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir