Revelan plan para crear un virus como el SARS-CoV-2 en Wuhan
Correspondencia entre el director de EcoHealth e investigadores hace referencia a ciertas modificaciones que se encuentran en el coronavirus causante de la Covid-19
En 2022, una investigación que analizó el genoma del coronavirus causante de la pandemia de Covid-19 (el SARS-CoV-2) mostró que había seis fragmentos de ADN de la proteína espiga (S) que podrían ser indicativos de manipulación humana; ahora, se revelan documentos que muestran la existencia de un plan para modificar a un coronavirus en seis sitios de Wuhan.
Los documentos, liberados por el Departamento del Interior de Estados Unidos por medio de la Ley de Libertad de Información (FOIA por su sigla en inglés) a solicitud de la reportera Emily Kopp, incluyen correspondencia que muestra (entre otras cosas) que la EcoHealth Alliance, con dinero de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH), apoyó el proyecto que se estaba haciendo en el Instituto de Virología de Wuhan, de modificar sintéticamente la proteína S de un coronavirus en seis lugares.
Si bien en esta correspondencia informal de 2018, y con muchos fragmentos censurados, no se especifica cuáles son exactamente los seis sitios que se modificarían, quienes consideran válida la hipótesis de que el SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio del cual se habría fugado, señalan que hay más evidencia a su favor de la que apoya la idea de que pasó de forma natural de un murciélago a un humano.
“Personalmente, no creo que esto haya “terminado el juego” para el debate sobre los orígenes del SARS-CoV-2, pero es un impulso masivo en la evidencia de un origen de laboratorio”, comenta en su cuenta de Twitter/X Alex Wasburne, uno de los autores del artículo publicado de manera preliminar en 2022, el cual se encuentra en el sio bioRxiv.
DEFUSE: La evidencia anterior
La nueva evidencia, cuyo análisis publica Kopp en el medio US Right To Know (USRTK), se suma a la del proyecto DEFUSE de 2018, en el cual se propuso añadir a la proteína S de un coronavirus un “sitio de corte de la furina”, que es una zona de la proteína que facilita la entrada a las células humanas. Hasta ahora, el SARS-CoV-2 es el único coronavirus conocido que tiene un sitio de corte de la furina.
La semana pasada, Anthony Fauci compareció ante un subcomité del Senado de EU para testificar sobre la aprobación y los recursos que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
(NIAID) dio EcoHealth, encabezada por Peter Daszak, para que DEFUSE se llevara a cabo en el Instituto de Virología de Wuhan.
Hasta ahora, Fauci ha reconocido que es posible que el SARS-CoV-2 se haya fugado de un laboratorio, pero niega que el NIAID haya financiado experimentos de “ganancia de función” en Wuhan, no porque niegue el financiamiento sino porque asegura que lo que se hizo en Wuhan no puede llamarse así. El subcomité dice que solo está “jugando con la semántica”.
SIGUE LEYENDO |
La Covid-19 sí pudo haberse fugado de un laboratorio: Fauci
Por qué vale la pena seguirnos vacunando contra la Covid-19