Compartir

Nantzin Saldaña

SupremaCorte_informe_especialEl presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, llamó a los otros Poderes de la Unión a trabajar juntos, articulados y en armonía, mientras defendió la independencia del poder judicial como una garantía de verdad, libertad y respeto a los derechos humanos y corolario de la separación de poderes de toda democracia.

Al rendir su cuarto y último informe anual y ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Aguilar Morales usó un tono conciliador en su mensaje y en tres ocasiones pidió al Ejecutivo y Legislativo “trabajar en conjunto por un México mejor”.

El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado Mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo».

Que todos estamos destinados y obligados a servir a México y que, como ofrecemos ahora y siempre, si lo hacemos juntos, resultará en beneficio del pueblo de México”, señaló el ministro

El ministro aseguró que resolver las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso, facultad de la Corte, no es un obstáculo para el desarrollo y la transformación del país, «sino la condición necesaria para alcanzar estos objetivos democráticamente» en momentos en que el país se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad.

«Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución», sostuvo.

El ministro Aguilar interrumpió su mensaje cuando llevaba casi una hora de su discurso, a las 14 horas, y pidió unos minutos para poder sentarse pues se sintió mal. Ocurrió justo cuando se pronunciaba sobre su propuesta incluida en el proyecto de Plan de Desarrollo 2015-2018, para igualar el acceso al servicio público. Continuó poco después pero sentado y flanqueado por el presidente López Obrador y el senador Martí Batres.

Las coincidencias, evoca ministro a Juárez

.sCJN_especial_2«Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho», aseguró el ministro Aguilar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al evocar palabras de Benito Juárez, quien también presidió el máximo tribunal y señalar que coinciden en su pensamiento.

Durante la presentación, Aguilar Morales aseguró que la presencia del jefe del Ejecutivo en la sesión, así como la participación de él y otros miembros de la Corte en la toma de posesión el pasado 1 de diciembre “es expresión de la normalidad democrática”.

Destacó que  quienes integran al Poder Judicial «no somos ajenos» a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, honesto y transparente.

«La Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social; y, como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación. De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece».

Acceso a la información al alcance de todos

El presidente de la Corte reconoció que el derecho de acceso a la información debe estar al alcance de todas las personas, sin excepción y que es obligación de las instituciones realizar las acciones para lograrlo.

La libertad de expresión que ejercen los periodistas es uno de los principales pilares en los que se sostiene nuestra democracia, añadió al tiempo que agradeció a los medios por su labor.

ScjN_informe_luismaaguilarEl jefe del Ejecutivo asistió a la sesión solemne en medio de las diferencias y confrontaciones con el Poder Judicial por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que fue suspendida por el ministro Alberto Pérez Dayán para analizan una posible inconstitucionalidad interpuesta por partidos de oposición. López Obrador aseguró esta mañana que asiste al acto solemne «por gusto y convicción».

Durante su discurso, Luis María Aguilar reconoció la labor de los magistrados, ministros y jueces de distrito y destacó el trabajo que se hace desde la Corte en distintos rubros como derechos humanos, Ley de Seguridad Interior, matrimonio igualitario.

Y reconoció la austeridad y el actuar apegado a la ley del trabajo en el Poder Judicial.

En su mensaje inicial, el ministro Aguilar Morales hizo un paréntesis para reconocer al trabajo de la ministra Margarita Luna Ramos.

Mi especial agradecimiento a la señora ministra Margarita Beatriz Luna Ramos quien con la sonrisa que la caracterizan, y que con sus diminutivos en nuestros nombres significa su afecto, ha sido determinante en los criterios que este Pleno ha sustentado».

Mucho le debo tanto como compañero en este Pleno, como cuando coincidimos como integrantes de la segunda sala. Muchas gracias Maguita», señaló el ministro.

Entre los invitados presentes en la sala se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el del Senado, Martí Batres, como representante del Poder Legislativo, y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional

Así como el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez y los titulares del INE, Lorenzo Córdova y del TEPJF, Janine Otálora.

El presidente López Obrador llegó aproximadamente a las 13 horas en medio de un tumulto de ciudadanos y reporteros e ingresó a la sede de la Corte donde fue recibido por el ministro Eduardo Medina Mora, quien lo acompañó hasta el estrado donde lo esperaba Aguilar Morales.

Compartir