Rinden homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo; hallan a nieta 126

19 de Diciembre de 2025

Rinden homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo; hallan a nieta 126

Con una placa reconocen la labor de las abuelas la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia"

Abuelas_palza_Mayo

Las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina recibieron hoy un homenaje en su primera sede en Buenos Aires que celebraron tras el anuncio del hallazgo de su nieta número 126 robada durante la dictadura argentina (1976-1983). Estela de Carlotto, presidenta de las abuelas emblema de América Latina, descubrieron una placa conmemorativa instalada en la puerta de la primera de las sedes de su fundación, que históricamente busca a sus nietos, hijos de desaparecidos que fueron apropiados por la última dictadura y entregados a familias ajenas.

Espero que sobre todo jóvenes cuando pasen la lean y sepan que lo que estamos haciendo es para que ellos, jóvenes de hoy, no vivan lo que vivieron nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos”, expresó De Carlotto.

Durante 19 años, la sede de la fundación que trabaja en favor de los derechos humanos estuvo ubicada en la avenida Corrientes, frente al mercado de Abasto en Buenos Aires, desde donde este lunes una placa conmemora “el trabajo incansable” de estas mujeres “en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”. Esta placa, permite a su juicio “asegurar que no va a haber olvido”, aseguran. De Carlotto confirmó que el próximo martes se presentará en una conferencia de prensa a la nieta 126, que describió como una “revolucionaria”, llena de “frescura” y “valentía”, ya que fue ella misma quien buscó sus orígenes y contactó con la asociación.

Qué mejor momento para anunciarles hoy el encuentro de una nueva nieta”, transmitió ante los constantes vítores de los presentes.

La nieta ubicada es una abogada de 40 años y había quedado presumiblemente huérfana ya que la familia que la crió ya falleció. Y ahora se entera de que era una de las nietas desaparecidas durante la dictadura y no quiso esperar para conocer a los suyos. “Se encuentra feliz de haber conocido la verdad”, agregó. “Está en la casa de las Abuelas en este momento, nos quiso conocer hoy mismo que supo que era la hija de un matrimonio víctima de la dictadura cívico militar. Está recibiendo a su familia que la quiso ver hoy”, reveló De Carlotto. EC