Foto: @SENER_mx

Compartir

Redacción ejecentral

En la comparecencia que sostuvo la titular de la Secretaría de Energía (SE), Roció Nahle, se mantuvo firme en apoyar las políticas energéticas del Presidente, sobre todo la refinería de Dos Bocas.

Aseguró que el nacionalismo “no es un pecado” y destacó los beneficios de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la cual, aseguró, no tendrá costo financiero para el Estado,»no expropiará ninguna infraestructura privada, no viola el T-MEC y terminará con el “contrabando eléctrico”.

Los senadores del PAN y del PRI fueron los más inquisitivos con la secretaria y dejaron claro su rechazo y repudio a la política energética del actual gobierno; en ese sentido, ambos partidos realizaron una defensa tajante al sector privado.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, le exigió a Nahle “dejar de mentir” sobre la reforma eléctrica y advirtió que el sector privado litigará en el extranjero.

Por otro lado, la senadora Xóchitl Gálvez, le pidió a Nahle las pruebas de las ilegalidades en las que ha incurrido el sector privado porque ella, personalmente, presentará las denuncias; y es que, aseguró,el gobierno no ha interpuesto “una maldita denuncia”, pero sí “ha defendido a los corruptos”.

Al respecto, la secretaria aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí ha presentado denuncias por “sometimiento” y corrupción, sin dar más detalles.

Xóchitl Gálvez insistió con los ataques y sostuvo una pancarta con el epitafio: “RIP Reforma Energética. 2021-2021. #RIPformaEnergética” y le echó en cara un supuesto contrato otorgado a su compadre.

Compadre de Nahle

El tema exaltó a la funcionaria que atajó la acusación y aseguró que su compadre, el empresario Arturo Quintanilla no tiene contratos en la refinería Dos Bocas.

La secretaria negó tal convenio y exigió a la senadora una disculpa a Xóchitl Gálvez.

“Me queda claro el odio que este gobierno le tiene al sector privado, salvo cuando se trata de asignarles contratos de manera preferente a la prima del presidente, Felipa Obrador, y a su compadre, Arturo Quintanilla”, expresó la senadora Xóchitl Gálvez.

Nahle respondió que el contrato de la prima del presidente y su compadre no hay tal; “Primero, por ley, ni siquiera ellos están obligados a no participar (en las licitaciones del gobierno federal)”.

Aseguró que, sobre el contrato de la prima, se cancelaron los contratos. “Y sobre lo de mi compadre, que no tiene por qué no participar, no tiene ningún contrato en Dos Bocas”.

Inquisición opositora

Por su parte la senadora priista Claudia Ruiz Massieu le dijo a Nahle que la política energética del gobierno lopezobradorista es fallida y la reforma eléctrica no pasará en el Senado.

Indicó que confunde la seguridad energética con el monopolio estatal y las decisiones se toman con base en criterios puramente ideológicos.

Sobre la refinería, Rocío Nahle dijo que el avance financiero es de 65.6% y el avance físico es de 69.2%, lo que incluye plantas, equipos críticos, equipos dinámicos; así como placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, parte de la integración, pago a especialistas y todos los permisos concluidos.

Indicó que la fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas y arranque a los más de 90 mil equipos deberá de iniciar en julio del 2022.

“Este proyecto consta de la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, talleres; cuartos de control, edificios administrativos y de servicios”, aseguró.

Nahle también defendió la planta de Laguna Verde al señalar que cumple con todas las especificaciones de la Organización Internacional de Energía Atómica; y que “tiene un control excelente” y es “muy noble”. DJ

ES DE INTERÉS|

ICA, ¿libre culpa en Dos Bocas?

FMI repprueba Dos Bocas, PEMEX, salud…

Diputados fijan fecha para parlamento sobre reforma eléctrica

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir