Compartir

Redacción ejecentral

Entre empujones y gritos de senadores de oposición, principalmente, de la bancada el Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena, a Rosario Piedra Ibarra le bastaron menos de 10 minutos para tomar protesta como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).

Minutos después de que en bloque PRI, PT, PVEM y algunos legisladores de Morena rechazaran reponer la tercera votación de la terna para la comisión, luego que se alegara que no se había alcanzado la votación requerida, Piedra Ibarra entró al Pleno de la Cámara alta, donde panistas se levantaron y se acercaron a la Mesa Directiva con pancartas y a gritos para evitar el nombramiento.

Mientras Gustavo Madero intentaba evitar la designación, morenistas como Citlalli Hernández y Martha Guerrero los frenaban para que no se acercarán a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, quien le tomaba protesta a la antes activista.

«Orden por favor, pido orden», demandó Fernández con la mano derecha en alto tratando de evitar que se le acercaran.

En tanto, morenistas continuaban gritándole a los panista «violentos, violentos» o «no la toquen (a la presidenta del Senado)», y a Mónica Fernández la apuraban diciéndole «tome protesta, tome protesta».

Fue en ese momento cuando jalaron a Gustavo Madero para que no «tocara» a Fernández, y se cayó junto con Martha Guerrero.

Tras la caída, un grupo de hombres rodearon a la presidenta de la Cámara para que se llevara a cabo el acto.

«A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo», dijo la titular del recinto legislativo; en ese instante, la ombudsperson sacó una foto de su hermano Jesús Piedra Ibarra, quien desapareció hace 44 años.

Antes de la toma de protesta, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que interpondrá un proceso judicial contra el procedimiento sobre la elección de la titular de la CNDH.

«Lo que esta pasando es una ruptura a la confianza; que se quiera imponer , es muy mala señal», declaró.

«Es legítima mi elección»: Piedra Ibarra

Tras el acto protocolario, la nueva titular del órgano autónomo resaltó que no le fallará a nadie desde la Comisión y aseguró que su elección es legítima, porque hay miles de personas que están felices con su designación.

«Es legítima mi elección. Quiero agradecer públicamente a los senadores de Morena y a otras bancadas que me favorecieran con su votos, porque resistieron una jornada muy larga y no cayeron en provocaciones de violencia que les quisieron hacer», aseguró la ombudsperson.

Desde la semana pasada, legisladores del PAN han declarado que hubo fraude en la elección del titular de la CNDH, pues no se realizó correctamente el conteo de votos.

YR

ES DE INTERÉS

Senado batea nueva votación sobre CNDH

PAN quiere hacer «un desmadre» por elección de Ibarra: Monreal

El PAN demanda nueva terna para la CNDH

Rosario Piedra, nueva titular de la CNDH

Morena va por quitar a PAN Comisión de DDHH del Senado

Compartir