Rosario Robles entrega escrituras, viviendas y firma acuerdo con CANACINTRA en Puebla
En total, se hizo entrega de 4 mil títulos de propiedad, 8 mil escrituras y 8 mil cuartos adicionales a familias de diversos municipios de Puebla.
Puebla.- Rosario Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), realizó una gira por el estado de Puebla, donde entregó escrituras, subsidios y cuartos adicionales, además de firmar un convenio de colaboración con CANACINTRA.
Primero, en el municipio de Tlahuapan, la titular de SEDATU, junto con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el presidente municipal, Joel Díaz, hicieron entrega de escrituras y subsidios del programa “Papelito Habla” a beneficiarios del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
Durante el evento, Robles afirmó que para el Gobierno de la República es fundamental apoyar a los mexicanos para que tengan una vivienda digna, y que uno de los principales objetivos es dar certeza jurídicaa las familias y darles seguridad sobre sus patrimonios.
“El gobierno del estado decidió condonar el pago, estas escrituras y títulos han sido gratuitos gracias al trabajo conjunto que realizamos”, agregó.
Además, Robles invitó a los poblanos a construir un legado para sus familias a base de una seguridad patrimonial, una herencia que también va de la mano con la educación de calidad, en la que los maestros se encuentren mejor preparados y tengan una formación gratuita y laica.
En total, se hizo entrega de 4 mil títulos de propiedad, 8 mil escrituras y 8 mil cuartos adicionales a familias de diversos municipios de Puebla.
En este mismo evento, la secretaria y el gobernador hicieron entrega de paquetes maternales, accionespara fortalecimiento al campo poblano, documentos que certifican la entrega de equipos acuícolas y ganaderos y recursos para el proyecto habitacional“Villa de los Perales”, del municipio de Huejozingo, el cual forma parte del programa “Consolidación de Reservas Urbanas”.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la vivienda de Guillermina Salas, a quien le hicieron entrega de una habitación adicional que fue construida gracias al programa “Un Cuarto Más”. Ésta es una de las 8 mil familias que este año serán beneficiarias de dicho programa.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda,Juan Carlos Lastiri, dijo que además de la construcción de estos cuartos adicionales, a partir del mes de noviembre se destinarán cerca de 4 millones de pesos para viviendas nuevas, las cuales se desarrollarán en la zona urbana de la capital poblana.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que, gracias al trabajo conjunto de los diversos niveles de gobierno, se seguirán realizando este tipo de acciones y agradeció la visión que ha tenido la secretaría que encabeza Rosario Robles.
Posteriormente, la secretaria visitó la capital del estado, donde encabezó la firma del convenio de concentración entre SEDATU y la Cámara Nacionalde la Industria de Transformación (CANACINTRA) y dio una conferencia magisterial a los integrantes de la institución encabezada por Enrique Guillén Mondragón.
Este convenio se estará iniciando con un proyecto piloto de proveeduría local en el estado de Zacatecas, con intención a extenderse en todo México. El plan contempla la adquisición de insumos básicos a proveedores locales, de micro y pequeñas empresas afiliadas a la CANACINTRA, para la construcción de mil cuartos adicionales, lo cual generará alrededor de 2 mil empleos y una derrama económica de hasta 10 millones de pesos.
En su ponencia, Robles habló de la nueva agenda urbana, que tiene que ver con la accesibilidad, productividad y medio ambiente y cuenta con una visión de planeación de desarrollo urbano, metropolitano y territorial.
Por último, la secretaria habló de las diversas acciones que competen a la secretaria que encabeza, como lo son “Ciudades Seguras”, ”Rescate de Espacios Públicos” y “Cuartos Rosas”. Éste último busca combatir el hacinamiento y generar un espacio que dé seguridad a las niñas y jovencitas, para así reducir la violencia intrafamiliar.