Sin planeación, fracaso

28 de Abril de 2024

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Sin planeación, fracaso

En cualquier organización, sea pública o privada, la planeación juega un papel importante para alcanzar los objetivos que se pretenden. Por ello, existe preocupación sobre la forma de actuar del gobierno en relación con varios temas que sin duda requieren de una buena planeación pero que, al parecer, no la tienen.

Entre otras cosas, si los datos son correctos, sorprende que se hayan destinado por primera vez miles de millones de pesos para quienes menos tienen, pero tal gasto no se ha reflejado en el crecimiento del consumo y del Producto Interno Bruto ¿Adónde ha ido esa cifra cuantiosa? Sería muy conveniente saberlo.

Ahora que estamos en medio de la discusión del Presupuesto de Egresos para el año 2020, surgen dudas sobre si se ha realizado una planeación del gasto o han sido meras ocurrencias o inercia. Lo decimos porque, por poner un ejemplo, muchos nos preguntamos dónde está considerado el presupuesto para la creación del nuevo Instituto de Salud, denominado INSABI, que supuestamente empezará a operar el año próximo.

En el caso de los proyectos de Dos Bocas y el Tren Maya observamos también faltantes en materia de planeación, sobre todo a partir de las declaraciones del Presidente de la República sobre el tren el pasado fin de semana en la Península de Yucatán, donde expresó que debe hacerse una consulta sobre el tema y se la encargó al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, lo cual está muy bien; pero dicha consulta no puede ser a mano alzada, sino cumpliendo con las disposiciones nacionales e internacionales, ya que nuestro país es firmante.

Para que dicha consulta sea legal debe tener tres elementos: la población indígena debe ser informada de cuál es el negocio y cuál va a ser su participación en él, además debe ser previa a los inicios del proyecto y libre al momento de votar los pueblos indígenas.

Y lo que vemos es que ya empezaron los concursos para dicha obra y que, según los medios de comunicación, FONATUR pretende expropiar, 2,500 hectáreas de ejidos de Quintana Roo, o sea, una vez más se niega a los habitantes de la zona la oportunidad de participar en el negocio. Claro que lo de ser negocio es una gran incógnita, porque no se conoce el proyecto completo para saber si es negocio o meramente un desarrollo social a cago del gasto público.

Además, la falta de planeación puede ocasionar también situaciones graves para la población. Por ejemplo, la reducción a la mitad del presupuesto para las escuelas de tiempo completo ocasionará que miles de niños se queden sin alimento; así de sencilla es la decisión de la SHCP y la SEP. ¿Qué explicación les darán a los padres de familia? ¿Que era un proyecto del gobierno pasado?

Otro programa que también va a ocasionar problemas, este sí del gobierno actual, es el llamado Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha sido publicitado una y otra vez y los datos proporcionados a los medios de comunicación por parte de la Secretaría del Trabajo son una muestra de la falta de planeación.

Se otorgaron becas de 3,600 pesos mensuales por un año, como si fueran panes, a un millón tres mil becarios para que pudieran obtener un empleo, sin embargo, los resultados hasta el mes de octubre indican que solamente 15 mil lo han podido hacer, es decir, menos del 2 por ciento.

Las explicaciones pueden ser muchas, desde el crecimiento cero de la economía hasta la poca idoneidad de los aspirantes, pero el problema viene el año que entra, ya que la SHCP ha reducido en más de un 30 por ciento el presupuesto.

¿Qué hará el gobierno ahora, con menos recursos y con miles de jóvenes que van a quedarse sin los 3,600 pesos mensuales y sin oportunidades de empleo?

Este es el mejor ejemplo de un programa loable pero demasiado ambicioso y que no toma en cuenta la realidad del país, es decir, sin haber sido planeado correctamente.