Rusia y EU se unen... en el espacio
Despegó el cohete ruso Soyuz para dirigirse a la Estación Espacial Internacional, donde aún son aliados los astronautas rusos y estadounidenses
En momentos en que escalaran las alertas en el mundo, ante la amenaza lanzada por el presidente Vladimir Putin, dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense despegaron con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Se convirtió así, en un viaje que representa un raro signo de cooperación en medio de las tensiones vinculadas al conflicto en Ucrania.
Esta misión tiene otros ingredientes muy interesantes. La tripulación despegó de un cosmódromo ruso, se trata de una nave rusa y pasarán seis meses en ISS, con una mayoría de astronautas rusos, cinco de ellos, tres americanos y una mujer originaria de Italia.
El cohete Soyuz, con la tripulación a bordo, despegó del cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, a la hora prevista, las 13H54 GMT, dejando tras de sí una estela de humo en un cielo grisáceo.
“La estabilidad es buena (...), la tripulación se siente bien”, declaró un comentarista de la NASA tras el despegue, retransmitido en directo en los sitios de las agencias espaciales estadounidense y rusa.
La tripulación la conforman los rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, de la agencia espacial rusa Roscosmos, y el estadounidense Frank Rubio, de la NASA, quien es el primer astronauta americano en viajar a la ISS en una nave rusa desde el inicio de la intervención militar de Moscú en Ucrania el 24 de febrero.
La tripulación pasará seis meses en la Estación Espacial, donde se sumarán a los cosmonautas rusos Oleg Artemiev, Denis Matveiev y Serguéi Korsakov, los astronautas estadounidenses Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y la italiana Samantha Cristoforetti.
Después del vuelo de miércoles, Anna Kikina, la única mujer cosmonauta de Rusia en servicio activo, debe ir por primera vez al laboratorio orbital a principios de octubre a bordo de una nave Crew Dragon de la sociedad estadounidense SpaceX.
Será la quinta cosmonauta profesional rusa en acudir al espacio y la primera mujer en volar en un cohete de la firma del multimillonario Elon Musk.
Con estos dos vuelos, los astronautas y cosmonautas de cada país, han conseguido mantenerse al margen de las tensiones provocadas por el conflicto.
SIGUE LEYENDO |