Rutilio Escandón acusa ‘intereses’ y niega violencia en Chiapas

19 de Julio de 2024

Rutilio Escandón acusa ‘intereses’ y niega violencia en Chiapas

Rutilio Escandón

CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2023.- Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas durante conferencia en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia Monsivais

CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2023.- Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas durante conferencia en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El gobernador Rutilio Escandón aseguró que en Chiapas se vive en paz, por lo que, dijo, los señalamientos sobre violencia son falsos y tienen otros intereses

A pesar del incremento en los índices delictivos y los casos de desplazamiento forzoso en municipios como Chicomuselo (ambas situaciones ligadas al crimen organizado), el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, declaró que la seguridad es óptima y que solo quienes persiguen otros intereses son quienes afirman que la violencia impera en el estado.

Vivimos en paz”, afirmó el mandatario para afirmar que los habitantes de la entidad tienen “un gobierno auténtico, emanado de la ciudadanía”.

Sobre las versiones que señalan la inseguridad en Chiapas, Rutilio Escandón refirió que estas vienen de algunos medios de comunicación con alcance nacional; esos medios, acotó, difunden esta información “por otros intereses”.

Hay que recordar que hace unos días la periodista Adela Micha aseguró en el programa que tiene en su canal de YouTube que Chiapas “es devorado hasta la médula por el crimen organizado”. Y añadió que el mandatario “ni si quiera intentó gobernar Chiapas” y que, por el contrario, se dedicó a ser cómplice en silencio de la inseguridad.

PUEDES LEER: Huyen familias por narcoviolencia en Chiapas

Por su parte, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) advirtió que desde que se reforzó la seguridad del estado con la presencia de la Guardia Nacional se han incrementado delitos como desaparición forzada, violencia de género, despojos y asesinatos, entre otros.

Además, hizo referencia al desplazamiento que han padecido miles de chiapanecos. Para ello, citó el reporte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); la cual informó que en 2021 al menos 7 mil 117 personas debieron abandonar su lugar de origen a causa de la violencia generada por grupos armados.

Muestra de ello es lo que ocurre en el municipio de Chicomuselo, en donde hay una disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; esta ha obligado a decenas de familias a huir a comunidades aledañas para mantenerse a salvo.

Por otro lado, en sintonía con la postura del gobernador Rutilio Escandón, se pronunció la semana pasada Carlos Molina, líder de Morena en el estado. “En Chiapas existe armonía, paz y tranquilidad, muestra de ello es la notable disminución de los índices de violencia”, aseveró el político para asegurar que se trata de una campaña de desprestigio con fines electorales la que pretende crear una mala imagen de la entidad. GA

SIGUE LEYENDO |

“Militarización” agudiza crisis de violencia en Chiapas

“Nos están matando”, denuncia pueblo de Chicomuselo, Chiapas

Líder de Morena en Chiapas niega violencia; ve campaña de desprestigio

Te Recomendamos: