Investigación vincula a Norberto Rivera con guerrilla colombiana
Una investigación de Univisión revela que, un informante del FBI confesó la estructura y operaciones de lavado de dinero de la guerrilla colombiana, que involucra a un empresario y amigo cercano del Cardenal
El cardenal Norberto Rivera Carrera, uno de los jerarcas de la iglesia católica más influyente en México, fue relacionado con la narcoguerrilla colombiana.
De acuerdo a un reportaje de la cadena Univisión, se revela que un informante del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) confesó la estructura y operaciones de lavado de dinero, en las que se menciona a un empresario y amigo cercano a Rivera Cabrebra.
Fernando Peyro de la O, un amigo íntimo del Cardenal, era quien presuntamente daba instrucciones y rutas para lavar dinero a la guerrilla, lo que se encuentra grabado en una cámara escondida que utilizaba “Gloria”, el informante del FBI.
Norberto Rivera Cabrera es uno de los jerarcas católicos más conocidos en la historia moderna de México, que incluso sonaba fuerte para sustituir tras su renuncia al papa Benedicto XVI.
Entre las pruebas del reportaje que firman las periodistas Margarita Rabín, Mónica Romero, Fernanda Valdivia, Peniley Ramírez y Claudia Ocaranza, se encuentran videos donde la informante describe los métodos de lavado, además de un documento en el que el empresario Peyro de la O ofrece lavar dinero con la participación de Norberto Rivera.
“Él (Peyro) nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera”, escribió el informante en un recuento de sus actividades con el FBI.
Apenas en febrero de 2022, cuando se le cuestionó a Rivera Carrera sobre el caso, el Cardenal mostró extrañeza y desconocimiento de dichas negociaciones.
“No tengo noticias de ese grupo que quiere lavar dinero, no sé de qué se trata, no entiendo qué es lo que él quiere lavar… Adelante con la investigación, yo no tengo nada que ver con él (…) hace tiempo que no nos vemos”, expresó. MAAZ
ES DE INTERÉS |