Foto: Diego Simón/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Ante la imposición de penas más severas contra la piratería aprobadas por el Legislativo con motivo de la entrada en vigor del T-.MEC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia promovida por la CNDH contra en contra de la Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Federal Penal.

Fue el pasado 7 de agosto cuando la CNDH informó que promovió ante la SCJN 46 demandas de acción de inconstitucionalidad que buscaban proteger diversos derechos humanos.

Entre las demandas promovidas se encuentra la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, “por posibles violaciones a la libertad de expresión, al derecho a la propiedad, a la libertad de comercio o trabajo y a derechos culturales, entre otras prerrogativas”.

Tras la aprobación de ambas legislaciones con motivo de la armonización de la normativa mexicana para la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, organizaciones se manifestaron en contra a través de redes sociales bajo la campaña #NiCensuraNiCandados.

Con esta Ley Federal del Derecho de Autor se busca proteger canciones, libros y otras creaciones audiovisuales e intelectuales ante su uso no autorizado o indebido, a través de tecnologías digitales.

En tanto, el Código Penal Federal tiene como objetivo combatir la piratería, entre otras medidas, estableciendo multas y penas de prisión a quienes participen en la decodificación de señales de televisión por cable o satélite, o las distribuya o las reciba. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir