SCJN da luz verde a mujeres para impugnar leyes antiaborto
El solo hecho de ser mujer es un argumento jurídico válido para que una mujer o persona con capacidad de gestar presente un amparo contra la prohibición del aborto
El solo hecho de ser mujer es un argumento jurídico válido para promover un amparo en contra de cualquier ley que penalice el aborto en el país, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con cuatro de cinco votos, la Primera Sala de la SCJN determinó que las normas que penalizan la interrupción del embarazo atentan contra los derechos humanos a la autonomía reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
La penalización del aborto “fomenta la creencia sobre la incorrección ética del aborto y otras opciones reproductivas; y aumentan el estigma para quienes acuden a estos servicios de atención médica”, afirmó la Corte.
Los ministros consideraron que las normas que penalizan el aborto también generan temor entre los profesionales de la salud; lo que puede provocar “desigualdad” al momento de brindar los servicios de salud adecuados.
PUEDES LEER: INE, sin secretario ejecutivo; consejeros rechazan propuesta
Cabe recordar que el aborto sigue siendo ilegal en 21 estados del país; sin embargo, al sentar jurisprudencia la decisión de la SCJN; esto obligará a todos los jueces y magistrados del país a seguir el mismo criterio del máximo tribunal.
Esta decisión motivará a que más mujeres promuevan amparos en dichos estados, lo que al final presionará a los congresos locales a legislar sobre la despenalización del aborto, dijo Alex Alí Méndez, de AbortistasMX, a MVS.
Actualmente solo en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, se encuentra despenalizado el aborto. EJ
SIGUE LEYENDO
Nebraska penaliza el aborto y restringe terapias hormonales
Mujeres demandan a Texas por amenaza de vida al negar aborto