SCJN desecha recurso por extradición del 'Chapo' Guzmán

13 de Julio de 2024

SCJN desecha recurso por extradición del ‘Chapo’ Guzmán

FOTO: ESPECIAL

Por otro lado, la defensa legal del líder del cártel de Sinaloa pidió aplazar el juicio en contra de su cliente a principios de 2019

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró sin fundamentos un recurso de reclamación que promovió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, debido a que las actuaciones que permitieron su extradición no fueron las correctas. La defensa de Guzmán Loera argumentó que la Corte de Distrito de Nueva York no solicitó su traslado, por lo que presentaron un recurso de inconformidad, el cual fue desechado en primera instancia por el ministro presidente Luis María Aguilar y este miércoles, fue ratificado por la SCJN. El pasado 19 de enero de 2017, Joaquín Guzmán fue extraditado, de México a Nueva York. Su arribo a suelo estadounidense fue a las 21:00 horas y fue recibido por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA). Actualmente, ‘El Chapo’ está vinculado a seis diferentes procesos judiciales; sin embargo, la acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York dispone que primero debía entrar en ese distrito norteamericano para así preservar dicha acusación.

‘Denos tiempo’

Con el tiempo encima. Es así como se siente la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien debido a esto pidió este miércoles nuevamente aplazar el juicio en su contra. El equipo legal de Guzmán Loera insistió este miércoles en aplazar el inicio del juicio en su contra, previsto para el 5 de noviembre, para principios de 2019 con el objetivo de poder revisar adecuadamente nueva información del caso y darle una oportunidad justa.

Pocas veces ha sido juzgado un asunto criminal de esta magnitud, mucho menos con unas 14,000 páginas de información esencial de boca de cooperantes que previamente no han sido identificados, llegando muy tarde en el proceso y a los que se añadirán tres más, cuyos nombres tampoco se conocen”, manifestó uno de los abogados.

En varias ocasiones, los abogados han intentado aplazar el juicio, pero en su última apelación el juez se mantuvo firme en la fecha del 5 de noviembre. Con información de Milenio y La Opinión JGH

Te Recomendamos: