Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el 29 de julio un proyecto que de aprobarse establecería, por primera vez, que la penalización del aborto es violatoria a los derechos humanos.

La Primera Sala del máximo tribunal discutirá el amparo que una juez de distrito de Xalapa, Veracruz, otorgó y que mandata al Congreso de ese
estado reformar su código penal para no sancionar a las mujeres por abortar.

El actual código penal de Veracruz penaliza la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas con excepción de cuatro casos, entre ellas cuando sea resultado de una violación o cuando ponga en riesgo la vida de la mujer.

Fue el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien elaboró el proyecto de sentencia del Amparo en Revisión 636/2019 y propuso a la Primera Sala confirmarlo, lo que obligaría a Veracruz a reformar su Código Penal.

El proyecto indica que sí existe una obligación de que el congreso local reforme la normativa penal del aborto, con fundamento en la Constitución mexicana y en los tratados internacionales.

«La prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud», dice el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado. Por lo tanto, no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante este periodo», indica.

De aprobarse el proyecto se abriría la puerta para exigir que todos los códigos penales estatales que penalizan el aborto sean reformados y así ninguna mujer sea juzgada en tribunales por decidir sobre su cuerpo.

Tres de cinco

Para que el proyecto pase se necesita que tres de los cinco ministros de la Primera Sala lo avalen, los integrantes de dicha sala son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández.

Cabe señalar que durante su comparecencia ante el Senado, antes de ser elegido como ministro, González Alcántara Carrancá fue cuestionado por su postura ante el aborto y dijo que solo corresponde a las mujeres tomar esa decisión. NR

ES DE INTERÉS |

Guanajuato rechaza despenalizar el aborto

Legisladores de San Luis Potosí rechazan despenalizar el aborto

Abortos con pastillas compradas en internet, otra cara del confinamiento

Nueva Zelanda despenaliza el aborto

Mujeres marchan por aborto legal y contra feminicidios en Argentina

Morena va contra legisladores que rechazaron legalizar el aborto

Fernández impulsará «cuanto antes» una ley de aborto en Argentina

Entre fuego y pintas, mujeres urgen legalizar aborto en México

Alistan manifestación para exigir la despenalización del aborto

Compartir