SCT pagó indebidamente más de 38 mdp en Tren México-Toluca

15 de Octubre de 2024

SCT pagó indebidamente más de 38 mdp en Tren México-Toluca

Recibió los trabajos del contrato sin tomar en cuenta que no se concluyeron y que presentaban incumplimientos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó pagos indebidos por 38 millones 746 mil pesos a seis empresas para la construcción de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca.

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la primera entrega de la revisión a la cuenta pública de 2018, el último año de gestión de Enrique Peña Nieto, tras revisar el contrato DGTFM-0216 que sostuvo con las contratistas Rubau; Ciacsa, MMMEX, Sampol Igenierías y Obras de México y Grupo Electro Costa.

De acuerdo con el desglose hecho por el ente fiscalizador, de los más de 38 millones de pesos se desembolsaron de la siguiente forma:

  • 14 millones 996 mil 500 pesos por la incorrecta integración de tres precios fuera de catálogo y para trabajos de excavación, formación de capa de capilaridad y recubrimiento primario y acabado del acero estructural de los talleres.
  • Otro pago indebido ascendió a cuatro millones 677 mil 700 pesos por diferencias de volúmenes y mala calidad en la ejecución de los trabajos en las calles Guadalajara y Barbabosa.
  • Se pagó 13 millones 962 mil 800 pesos por el ajuste de los costos indirectos sin que se acreditara que el contratista permaneció en el lugar de los trabajos hasta la fecha de conclusión.
  • La SCT pagó indebidamente 5 millones 109 mil pesos, ya que no se aplicaron las sanciones a que se hizo acreedora la contratista por el incumplimiento del programa pactado para la conclusión de los trabajos.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, puntualizó la ASF.

Y es que destacó, recibió los trabajos del contrato sin tomar en cuenta que no se concluyeron y que presentaban incumplimientos tanto de las especificaciones particulares de construcción como de las normas de calidad.

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Además de que no realizó una correcta planeación y coordinación de las obras y de los servicios, ni se contó con el proyecto ejecutivo completo previamente al inicio de los trabajos.

Por lo que la ASF determinó que 38 mil 745 millones 978 mil 52 pesos está pendientes de aclarar y generó nueve observaciones: tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

Dado que es la primera entrega de la revisión a la cuenta pública, las observaciones hechas por la Auditoría todavía pueden ser subsanadas por la SCT.

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