Faltan dos años y medio para las próximas elecciones presidenciales, pero al menos uno de los aspirantes ya dejó ver sus intenciones de suceder a Andrés Manuel López Obrador en el cargo. Se trata de Marcelo Ebrard, quien admitió esta mañana que planea lanzarse en el 2024.
Cuando se den las normas y lleguen los tiempos, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se dan. Es verdad la información y por eso se dijo, para que no haya especulación”, admitió el canciller, tras la pregunta de un reportero sobre sus aspiraciones presidenciales.
Sin embargo, y pese a admitirlo, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que seguirá en sus funciones regulares, y aprovechó la oportunidad para agradecer el reconocimiento del Presidente. “Hay que agradecer que nos tome en cuenta. Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo”, fueron sus palabras.
Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que “ya no hay tapados”, haciendo referencia a la práctica de favorecer a un candidato de manera no oficial. “Ya ahora todos tienen posibilidad de acuerdo a lo que establece la Constitución”, expresó.
Lo están haciendo muy bien todos y ya en su momento con el procedimiento democrático que elijan los partidos se tiene que decidir”, recalcó, no sin antes asegurar que se trata de un cambio generacional democrático.
Este anuncio, dado a conocer en plural, volvió a poner en la conversación pública la posibilidad de que otros colaboradores cercanos al Presidente tomen el mismo camino, como Claudia Sheinbaum, que sin embargo, tras el anuncio de Ebrard, declaró estar enfocada únicamente en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pese al momento en que fue ovacionada como “presidenta” por los asistentes a la inauguración del Cablebús de Indios Verdes-Cuautepec hace pocos días.
El anuncio llega en un momento de desgaste presidencial ocasionado por la gestión de la pandemia, el descontento por la falta de medicamentos oncológicos y la inseguridad que se ha dado en estados como Zacatecas y Guanajuato, entre otros problemas.
La mención de los nombres de Ebrard y Sheinbaum en la carrera presidencial ha despertado reacciones de desacuerdo, ya que tras el desplome de la Línea 12 del Metro, se les ha señalado como los principales responsables. Pero la terna del presidente López Obrador también incluye a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador en Estados Unidos; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante Naciones Unidas, a quienes mencionó como “presidenciables” en su conferencia matutina del 5 de julio.