Compartir

Elizabeth Hernández

Luego de sumar una semana de alza en la ocupación hospitalaria tanto crítica, como general, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá nuevas restricciones en la Ciudad de México a partir de lunes 16 de noviembre, e incluso advirtió que la capital está más cerca de pasar al máximo nivel de riesgo epidemiológico.

Sheinbaum Pardo indicó que el perfil de las personas hospitalizadas por coronavirus es similar al del inicio de la pandemia, es decir mayores de 55 años y con enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El último reporte de los centros médicos de la red de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) muestra que el hospital Manuel Gea González, ubicado en Tlalpan, tiene saturación total tanto en el servicio general, como en las camas con ventilador dentro de una unidad de cuidados intensivos (UCI) y fuera de estas áreas.

Además, dos hospitales más de la red IRAG reportan saturación total en ambos servicios críticos, mientras que siete alcanzan este nivel de ocupación en las camas con ventilador dentro de una UCI, y otros dos lo hacen en este tipo de recurso, pero fuera de las zonas especiales de cuidado.

Finalmente, tres centros médicos más de la red IRAG reportan saturación total en las camas generales. 

El aumento en las hospitalizaciones críticas llevó a la Ciudad de México a posicionarse nuevamente en el segundo lugar entre los estados con menos disponibilidad en este tipo de camas con una ocupación total de 50% hasta el miércoles.

Entre el 23 de octubre y 5 de noviembre, 10 mil 888 personas han enfermado por Covid-19 en la capital, cifra que contrasta tanto con la reducción de pruebas diagnósticas aplicadas en ese periodo y con el número de hospitalizaciones de la última semana. 

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL

Compartir