Se destraba reforma electoral con apoyo del PRI

20 de Mayo de 2024

Se destraba reforma electoral con apoyo del PRI

En noviembre podría votarse la propuesta legislativa, aseguró Ignacio Mier Velázquez, coordinador de la 
fracción parlamentaria de Morena

Luego de seis meses de haber permanecido en la “congeladora” parlamentaria, hoy la reforma Constitucional en materia política-electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó en la Cámara de Diputados, tras recibir el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, afirmó su apoyo a la modificación de la Constitución, sin embargo, acotó que no votará a favor de cambiar la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “jamás se transitaría con ese tema”, aseguró.

“Para el PRI la barrera es infranqueable, es no poner en riesgo elecciones democráticas y creíbles; no entregar un padrón electoral y los datos biométricos de millones de mexicanos al gobierno; no permitir que el crimen organizado se vincule o participe en los procesos electorales de nuestro país”, explicó.

Lee también. Consejo de Europa muestra desacuerdo en reforma electoral de AMLO

En la reunión de trabajo, Moreno Cárdenas estuvo sentado al lado del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velázquez. El morenista consideró que el proyecto de dictamen que se elaborará podría ponerse a consideración del Pleno antes de que concluya el mes de noviembre.

Lo que coincide con lo dicho por Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano; “están preparando un dictamen que van a presentar en medio del mundial de futbol porque quieren ocultar la realidad”, denunció.

“Es un proyecto que sí tiene cosas que ningún mexicano se va a oponer a la reducción de plurinominales, reducción de diputados, reducción de financiamiento. Lo que está haciendo es darle las condiciones al Presidente para que ponga a su títere”, señaló y, luego, abandonó la reunión de trabajo.

Mier Velazco propuso un equipo de trabajo compuesto por 21 personas, con lo que cada partido político tendría un representante en las comisiones unidas dictaminadoras, cuyo equipo deberá estar integrado mañana mismo, con esto arrancan los trabajos de elaboración del proyecto de dictamen.

ES DE INTERÉS |

Aliados de Morena, los más multados por delitos electorales

Que siempre sí: PRI dice apostar por una alianza

Elecciones 2024: la primera prueba de fuego para Morena

Te Recomendamos: