FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Al señalar que es el órgano autónomo con más presupuesto y que además cuenta con fideicomisos para extraer dinero, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, rechazó que se dé marcha atrás al recorte establecido en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro en donde se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el líder de Morena aseguró que el INE cuenta con los recursos.

De igual forma, Mier Velazco señaló que el INE ya reconoció que cuenta con mil 800 millones de pesos.

“Si revisan todo lo que se gastan en los servicios personales y en servicios generales, van a ver que les sobra. El crecimiento real, efectivo, con relación al presupuesto de 2020, no de 2021 porque hubo elección, la más grande en la historia, del Instituto, no hubo tal reducción”, dijo.

Lee también: Fideicomisos del INE no se pueden usar para otros fines

Sobre el presupuesto solicitado por el INE, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López aseguró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el órgano electoral cuenta con los recursos para llevar a cabo la Revocación de Mandato.

Esto, frente a los señalamientos de que el ejercicio está en duda ante el recorte dictaminado en el PEF 2022, que fue de aproximadamente de 5 mil millones de pesos.

“La Cámara de Diputados, tengo entendido que señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos. La situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de los cinco mil millones de pesos”, dijo.

Asimismo, refirió que no hay riesgo de que la consulta por revocación de mandato no se lleve a cabo, pues se cuentan con fondos para ello.

Sin embargo, ante los señalamientos de que se cuenta con un fideicomiso el INE señaló que los fideicomisos no pueden usarse para fines distintos a los que fueron creados, por lo que ese dinero no puede reencausarse para la Revocación de Mandato.

En ese sentido, indicó el INE, se cuentan con tres fideicomisos con un saldo de mil 353 millones de pesos, de los cuales 262.15 millones están disponibles, peso no se pueden usar para otros fines. CJG

ES DE INTERÉS |

Dan dinero suficiente o no habrá revocación de mandato, amaga el INE

INE modifica fecha para la revocación de mandato

INE solicita 7 mil 674 mdp más respecto al presupuesto 2019

Reprocha Zaldívar asignación de presupuesto para el Poder Judicial

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir