Compartir

Bet-biraí Nieto y Marco Antonio Aguilar

redacción@ejecentral.com.mx

El expediente de la Iglesia de la Luz del Mundo desapareció de una lista de versiones públicas en custodia del Archivo General de la Nación (AGN), documentos que las oficinas de inteligencia del gobierno federal produjeron en las últimas cuartro décadas.

Los expedientes se integraron en la pasada administración para facilitar el acceso a documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Junto con estos documentos desaparecieron 775 expedientes de la lista de sujetos, organizaciones sociales y religiosas que eran investigados por la Segob. Entre los archivos que ya no pueden consultarse, de acuerdo con la lista vigente del AGN están los referentes a logias masónicas y asociaciones evangélicas como la iglesia liderada por Naasón Joaquín.

Estos documentos integran los expedientes transferidos en el gobierno de Vicente Fox; en febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la liberación de la documentación en el AGN y sumó las investigaciones del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 

Una consulta realizada por ejecentral mostró que los archivos fueron removidos de la lista de versiones vigente desde noviembre de 2014, y en la que el expediente correspondiente a la serie DFS, contenido en la caja 23, cuya versión previa fue elaborada desde 2007. Aunque la lista se actualiza constantemente, siempre era para sumar expedientes y esta es la primera vez que desaparecen. El área de Comunicación Social del AGN respondió que este catálogo de referencias “está constantemente en actualización”, y sólo pueden ser consultadas las renovaciones elaboradas hasta abril de 2019. 

Compartir