Se va Zaldívar; AMLO envía terna de incondicionales

19 de Mayo de 2024

Se va Zaldívar; AMLO envía terna de incondicionales

5-Promo-Portada-910-Renuncia-de-Zaldívar

La oposición señala que perfiles propuestos no cumplen con requisitos de independencia e imparcialidad

Un par de horas después de que el Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna de mujeres que propone para sustituir al ahora ministro en retiro, la cual integran funcionarias de su gobierno y militantes de Morena.

Bertha María Alcalde Luján, asesora jurídica de la Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación; Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno capitalino; y María Estela Ríos González, actual consejera jurídica del Ejecutivo, fueron propuestas por el mandatario para ocupar el lugar que deja Arturo Zaldívar en el máximo tribunal del país.

Sin embargo, legisladores de oposición anticiparon su voto en contra de la terna enviada por el mandatario, al señalar que, al tratarse de funcionarias cercanas a la ‘cuarta transformación’, no cumplen con los requisitos de imparcialidad e independencia para formar parte del alto tribunal.

PUEDES LEER: Cercanas a AMLO, la terna para suplir a Zaldívar en la SCJN

“Se le aprobó la renuncia al ministro Zaldívar, que una y otra vez dijimos que le estaba haciendo el trabajo al presidente para poder hacerse de un dominio de la Corte, y hoy llega esta terna proponiendo a tres personas indudablemente incondicionales del presidente de la República y es una pena”, señaló el senador del PAN, Damián Zepeda, tras darse a conocer a las integrantes de la terna.

En ese sentido, el legislador de oposición subrayó que incluso sin considerar su cercanía con Morena y sus vínculos familiares, en el caso de la actual consejera jurídica María Estela Ríos González, está “incapacitada legalmente” para ser ministra debido a la reforma con la que se le dio nivel de secretaría de Estado a la Consejería Jurídica y, por tanto, una secretaria de estado no podría ser designada como integrante de la Corte.

La falta de autonomía, independencia e imparcialidad fueron los señalamientos que dieron los senadores que, en la tribuna de la cámara alta, se opusieron a aprobar la renuncia de Arturo Zaldívar, la cual señalaron de ir en contra de la Constitución por no cumplir con el requisito de “causas graves” que establece el Artículo 98 de la Carta Magna.

En ese sentido, el senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz, reiteró que la renuncia de Zaldívar no debía ser aceptada no solo por no cumplir con las causas graves que exige la Constitución, sino que incluso debía ser sancionado por violar el Artículo 101, que establece que ningún ministro, juez o magistrado podrá, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de los estados o de particulares.

PUEDES LEER: Senado aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar

“El ministro Arturo Zaldívar se quitó la toga y se puso el chaleco de mi partido, de Morena (…) Arturo Zaldívar debe ser sancionado como señala el Artículo 101 constitucional y debe retirársele el cargo, no brindarle la renuncia, no aceptarla, y debe ser sancionado quintándole las prestaciones, los beneficios y su pensión”, subrayó el legislador morenista.

Y es que una crítica recurrente previo a la ratificación de la renuncia del ahora ministro en retiro, al renunciar un año antes de cumplir con su mandato como ministro de la SCJN, fue precisamente “el regalito” que le concedió al presidente López Obrador para nombrar a un quinto integrante de los 11 que componen la Corte antes de concluir su mandato.

“Lo que quiere el presidente es 15 años de una (ministra) incondicional, calada, no cualquiera, una aprobada porque ya no la va a regar, no se va a arriesgar. Y eso es lo que está en juego. El presidente de la República sabe y quiere imponer cinco ministros durante su encargo, algo que no le correspondía”, subrayó el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero antes de que se diera a conocer la terna.

Finalmente, con 63 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones, la bancada de Morena y sus aliados ratificaron el dictamen de la renuncia de Arturo Zaldívar, quien al día siguiente de dar a conocer su renunciar anticipó que se sumará al “proyecto” de la precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

SIGUE LEYENDO |

Hay argumentos para que Senado rechace renuncia de Zaldívar: especialista

El doblete de Zaldívar

Renuncia de Zaldívar lista para ser aprobada en Senado

Te Recomendamos: