Compartir

Redacción ejecentral

La tarde de este miércoles el gobierno de Estados Unidos solicitó a su homólogo mexicano investigar la presunta violación a los derechos sindicales de una empresa de autopartes de Tamaulipas, lo que representaría una violación al T-MEC. Horas más tarde, el gobierno federal respondió a la petición estadounidense.

Fueron las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) las que se pronunciaron al respecto. Ambas reiteraron su compromiso con el cumplimiento del acuerdo comercial y con el “respeto de los derechos de los trabajadores” del país y de América del Norte.   

Las dependencias señalaron que se recibió por la tarde el documento del gobierno de Joe Biden, y advirtieron que “revisarán la solicitud presentada por Estados Unidos, a efecto e determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales”.

LEE TAMBIÉN: EU acusa posible violación de México a derechos laborales del T-MEC

De ser así, se estarían violentando los compromisos asumidos en el T-MEC, lo que propiciaría que México tenga que “consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos”, apuntaron ambas secretarías.

Cabe señalar que la empresa Tridonex es la involucrada en esta posible violación a los derechos laborales de sus trabajadores. Se trata de una compañía del sector automotriz con sede en Matamoros. Esta posible violación al T-MEC es la segunda que reportan las autoridades del país vecino. GA

ES DE INTERÉS |

STPS ‘acelera’ legitimación de contratos colectivos

Pilotos unen fuerzas y lanzan movimiento para defender sus empleos

México, sociedad mal pagada

Aeroméxico reconoce acuerdos con Sindicatos

No hay motivos para que Aeroméxico finalice contratos: ASPA

Compartir