FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero indicó que la dependencia a su cargo acatará la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar marcha atrás a la solicitud de datos biométricos al Instituto Nacional Electoral (INE), pero aseguró que los buscará en otras instituciones.

El INE negó recientemente que tenga el consentimiento de los ciudadanos para otorgar los datos biométricos a la Secretaría de Gobernación, instancia que los requirió para el proyecto de Cédula Única de Identidad impulsado en el Registro Nacional de Población (Renapo).

Ante la insistencia de Segob por obtener estos datos, el presidente le pidió a Sánchez Cordero en su conferencia matutina del lunes 27 de enero dar marcha atrás en la solicitud.

La titular de Segob aseguró que la dependencia tiene la facultad de otorgar la Cédula Única de Identidad, por lo que, ante esta primera negativa, procederá a hacer válidos los convenios firmados en sexenios pasados con otras instituciones.

Se trata del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), con quienes Sánchez Cordero, dijo, espera seguir trabajando.

Ante el desacuerdo con los consejeros del INE en torno a la entrega de biométricos, Sánchez Cordero dijo que considera que la Secretaría de Gobernación tiene la atribución constitucional y legal para dar a los ciudadanos una forma de identificarse, situación que el INE no, porque se encarga de dar credenciales cuyo requisito de emisión es tener la mayoría de edad. CJG

ES DE INTERÉS

INE explica por qué no quiere dar datos biométricos a Segob

La pugna por los datos biométricos

Cédula de Identidad Única en tres años: Segob

Compartir