Semivacías, 65% de las presas para uso agrícola

17 de Mayo de 2024

Semivacías, 65% de las presas para uso agrícola

SEQUÍA

La mayoría de los embalses afectados
están en la zona
noroeste del país, donde se localizan los principales cultivos de maíz

De las 138 presas para uso agrícola en México, 90 están a 50 por ciento o menos de su capacidad, de acuerdo con el más reciente informe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

El registro de almacenamiento en las presas indica que 50 se encuentran a 50%, 50 entre 20 y menos de 50% y otras 38 cuentan con niveles por debajo de 20% de su capacidad.

Las 90 presas más afectadas están ubicadas en 23 estados del país, pero la mayoría se localiza en la región noroeste del país, donde están los principales cultivos de riego de México que producen principalmente granos como maíz, pero también elote, papa, tomate rojo, algodón y uvas.

El informe enfatiza que las presas de Copándaro, Michoacán, y Abelardo Rodríguez Luján, en Sonora, presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10% y llevan al menos cinco años en esa situación.

Mientras, la región noroeste reporta el menor porcentaje de almacenamiento a la fecha con 11.8 puntos. Otras presas en estado crítico son las de Chihuahua, por ejemplo la Francisco I. Madero, La Boquilla y Las Lajas que están 40% por debajo del promedio.

México, lejos de la autosuficiencia de granos básicos

Un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) sostiene que México está alejándose de la meta de autosuficiencia de granos básicos como maíz, trigo, soya, sorgo, arroz y frijol.

Las importaciones de este grupo de productos se incrementó en 12.3% en el primer cuatrimestre, ante un aumento en la demanda de 8.1% y la disminución de 2.8% en la producción. Lo último se encuentra estrechamente relacionado al fenómeno de sequías que afecta al 85% del país.

De acuerdo con el GCMA, la alta demanda de granos básicos redujo el indicador de autosuficiencia de 64.5% en 2020 a 61.2 por ciento en 2021.

Uno de los indicadores más importantes sobre el mercado de granos es que México importó 16.1% más en el primer cuatrimestre de este año que en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 5.93 millones de toneladas que se deben traer de fuera para satisfacer la demanda.

Te Recomendamos: