Renuncia de Zaldívar lista para ser aprobada en Senado

15 de Junio de 2024

Renuncia de Zaldívar lista para ser aprobada en Senado

Zaldivar

La Comisión de Justicia del Senado prevé discutir y aprobar este martes el dictamen en el que considera que sí procede su salida

En tan solo siete días, el trámite de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia está cerca por consumarse. La Comisión de Justicia del Senado prevé discutir y aprobar este martes el dictamen en el que considera que sí procede su salida del máximo órgano de justicia del país.

Por la relatoría que se hace en el dictamen, el ministro presentó la renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de noviembre, el mismo día que la dio a conocer Zaldívar por redes sociales. Al día siguiente el mandatario envió un escrito al legislativo notificando que había sido aceptada. Con estos dos pasos, los senadores consideran cumplido el procedimiento.

“Conscientes, que una correcta interpretación del texto constitucional no puede llevar al absurdo de obligar a un individuo para permanecer en un cargo público, aún en contra de su voluntad, y que bajo una apreciación basada en la lógica, el derecho y el notorio precedente en el que se constituye el procedimiento llevado a cabo por el Senado de la República y que culminó con la aprobación de la renuncia del entonces Ministro Eduardo Tomás Medina Mora Icaza en el año de 2019, es de considerarse, del todo aplicable al caso presente de renuncia del C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el principio general del derecho Ubi edem ratio ibi ius, es decir, ‘donde hay la misma razón, se aplica la misma disposición’”, plantea el dictamen.

PUEDES LEER: Arturo Zaldívar, ¿un peón político?: internautas critican su renuncia

Los senadores consideran que “se satisfacen los supuestos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores del H. Congreso de la unión, el siguiente resolutivo: “El Senado de la República, en ejercicio de la facultad prevista en los artículos 76, fracción VIII; 89, fracción XVIII y 98, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la renuncia que presenta el ciudadano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El procedimiento y deberá concluirse en el legislativo, para entonces el presidente López Obrador envíe la terna que, este lunes en la mañanera, anunció que ya estaba lista, y que presentará al Senado para que una mujer sustituya a Zaldívar.

SIGUE LEYENDO:

Hay argumentos para que Senado rechace renuncia de Zaldívar: especialista

Te Recomendamos: