Senado aprueba lista de aspirantes a consejeros del INAI

16 de Octubre de 2025

Senado aprueba lista de aspirantes a consejeros del INAI

Son 13 los que buscar ocupar una de las dos plazas de comisionado en el Pleno del INAI; el dictamen fue aprobado por comisiones unidas

ESPECIAL-INAI-1
Foto: Especial

Ya hay lista de finalistas para ocupar los dos lugares para comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI).

Hoy se aprobó en el Senado, en las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, el dictamen que incluye a los 13 aspirantes a ser integrantes del Pleno del organismo autónomo.

Se trata de siete hombres y seis mujeres, quienes serán entrevistados en el recinto legislativo de la colonia Tabacalera para posteriormente ser sometidos a votación para elegir a los dos nuevos comisionados.

https://twitter.com/ClaudiAnaya/status/1509929792057004045

La lista de aspirantes a formar parte del INAI es la siguiente:

Ana Yadira Alarcón Márquez – Secretaria Técnica del Pleno del INAI

Josefina Buxadé Castelán – Ciudadana

Zulema Martínez Sánchez – Excomisionada de Transparencia del EdoMex

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña – Funcionaria del INAI

Marina Alicia San Martín Rebolloso – Excomisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México

Hertino Avilés Alvavera – Excomisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

Miguel Castillo Martínez – Jefe de la Unidad de Transparencia del Senado

Luis Felipe Nava Gomar – Director de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial del INAI

Luis Gustavo Parra Noriega – Comisionado de Transparencia del EdoMex

Ricardo Salgado Perrilliati – Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción

Julio César Bonilla Gutiérrez – Expresidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México

María Solange Maqueo – Expresidenta del Consejo Consultivo del INAI

ES DE INTERÉS |

INAI va contra la FMF por solicitar registro en estadios

Sin ‘Va por México’, INE e INAI ya habrían desaparecido: PAN

Chocan INAI y CNDH por caso Colosio