El Senado aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política crear una comisión especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos sobre la elección a gobernador en el estado de Puebla. En un debate ríspido, en medio de acusaciones de morenistas y panistas, en sesión del Pleno se aprobó la propuesta de la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, para abrir una comisión que dé seguimiento al conflicto poselectoral. Fue vía un Punto de Acuerdo en que se argumenta que dichos comicios “se desenvolvieron en un ambiente saturado de anomalías”.
Hoy existe un reclamo por parte de la sociedad que se resuelva conforme a derecho. En este sentido no sólo es plausible la resolución emitida por la autoridad federal, sino que la ciudadanía está segura de que las irregularidades con las que se pretende vulnerar el Estado de derecho democrático no se sobrepondrán al sufragio efectivo”, expuso en tribuna.
Desde tribuna, el senador de Morena, Alejandro Armenta, acusó al PAN y al gobierno de Puebla de ejecutar una elección de Estado. Y fue el senador Félix Salgado quien desató la molestia de la bancada panista al asegurar que la elección fue ganada por el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, y condenó que Acción Nacional busque convertir al gobierno de Puebla en una monarquía. Aseguró que el exgobernador y ahora senador Moreno Valle será “el primer damo”. La senadora Kenia López señaló como ofensivo el comentario y la también panista Nadia Navarro aseguró que defenderán el voto de los poblanos a favor de su candidata, Martha Erika Alonso. Se dijo confiada de que el recuento de votos ratificará su triunfo el pasado 1 de julio. De la Sierra, legisladora por Puebla, agregó que hay plena confianza en que el Tribunal Electoral federal resolverá conforme a derecho en el estudio que debe realizarse sobre la validez o nulidad de la elección. “No obstante, las conductas antes mencionadas pudieran constituir diversos delitos electorales que deben investigarse y sancionarse, sin importar quién resulte responsable, así como las responsabilidades administrativas en las que pudieron haber incurrido funcionarios públicos”, concluyó.