Sentencian a 47 años al feminicida de española asesinada en México

21 de Mayo de 2024

Sentencian a 47 años al feminicida de española asesinada en México

La Fiscalía de Tamaulipas determinó que Jorge Fernández, marido de la extranjera, la asesinó

Tras un año y siete meses detenido, este lunes condenaron a 47 años de cárcel, por el delito de feminicidio, al marido de Pilar Garrido, española que radicaba en México. A Jorge Fernández también le dictaron una indemnización por 471 mil pesos y le retiraron la patria potestad de su hijo Dalmau. A pesar de la resolución unánime del juzgado de Tamaulipas, la defensa del sentenciado aseguró que apelará, incluso en instancias federales, precisó el abogado de Fernández, Jesús Eduardo Govea. “El fallo no es definitivo; aún se tienen instancias. En este caso, la apelación, que es la segunda instancia. Y si fuera necesario se tienen medios de control constitucional, como el juicio de amparo” a nivel federal, apuntó.

El feminicidio de Pilar Garrido

Pilar Garrido, española de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017, cuando viajaba en compañía de su esposo, Jorge Fernández, y su hijo Dalmau. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó, el 26 de julio de 2017, que los restos óseos hallados en un paraje pertenecían a Pilar Garrido. La familia solicitó una segunda prueba de ADN en España y se confirmó. Formalmente la Fiscalía del estado sostenía que Fernández estranguló a Pilar Garrido y abandonó sus restos. El esposo de la española se dijo inocente durante todo el proceso judicial que duró un poco más de cuatro meses.

Contradicciones en la versión de Fernández

Tres días después del hallazgo de los restos de Pilar Garrido, la Fiscalía consideró que Fernández pasaría de ser víctima a acusado del delito de feminicidio de su esposa. En su declaración, el feminicida argumentó un presunto secuestro, sin embargo las diligencias llevaron a las autoridades a desestimar esa versión. El juicio a Fernández comenzó el 30 de agosto de 2018 y en un principio la Fiscalía solicitaba una sentencia de 50 años para el imputado, pero al no considerarse de “máxima peligrosidad” consiguió una reducción de tres años. En el proceso, testigos señalaron que Jorge Fernández maltrataba a Pilar Garrido. La familia del sentenciado aseveró que existían irregularidades en el proceso y en la pruebas aportadas por la Fiscalía. La Fiscalía aseguró, no obstante, que contaba con las pruebas suficientes para acusar formalmente al marido de Pilar. “Es importante recordar que la Fiscalía ha pasado sus investigaciones mediante todos los métodos científicos y tecnológicos para sustentar su caso”, indicó en un comunicado. NR (Con información de Agencias)

Te Recomendamos: