Foto: Cuartoscuro

Compartir

Nadia Rodríguez

Trece personas que sostenían vínculos con el cártel de Los Zetas recibieron sentencias por narcotráfico —que en conjunto suman 235 años de cárcel— en Texas, Estados Unidos.

Luego de una investigación dirigida por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se abrió un maxiproceso que concluyó el viernes.

Los 13 señalados fueron detenidos y se declararon culpables de conformar una célula de distribución de drogas y lavado de dinero que operó en el norte de Texas al menos de marzo de 2018 hasta agosto de 2018.

Durante la investigación, los agentes incautaron más de 55 kilos de cocaína con un valor mayorista de 1.4 millones de dólares, 92 kilos de metanfetamina con un valor mayorista de 570 mil 400 y 373 kilos de mariguana. Las incautaciones de efectivo en este caso ascendieron a 145 mil 229 dólares.

Los documentos judiciales indican que esta célula vinculada a Los Zetas importaba cocaína y metanfetamina desde México, misma que era escondida en un departamento en el Dallas Design District y de ahí se distribuía en Dallas. Mientras que el dinero de la venta de estas sustancias prohibidas era regresado a México.

“Durante años, Los Zetas y su sucesor, El Cártel del Noreste, han intentado utilizar el metroplex de Dallas-Fort Worth como un centro para distribuir drogas en todo Estados Unidos”, declaró el agente especial a cargo de la DEA en Dallas, Eduardo A. Chávez.

Los imputados condenados en relación con este caso son los siguientes:

Chrystian Hernandez, 23, Dallas, Texas
Condenado el 8 de octubre de 2020 a 10 años de prisión federal por conspirar para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspirar para lavar instrumentos monetarios.

Veronica Ángeles, 51 años, Fort Worth, Texas
Condenada el 28 de septiembre de 2020 a 97 meses de prisión federal por conspirar para poseer con intención de distribuir cocaína.

José Sánchez, 36, de Little Elm, Texas
Condenado el 25 de junio de 2020 a 151 meses de prisión federal por conspiración para lavar instrumentos monetarios y conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína.

Cesar Ortiz, 40, Chihuahua, México
Condenado el 8 de septiembre de 2020 a 46 meses de prisión federal por conspirar para poseer con intención de distribuir cocaína y conspirar para lavar instrumentos monetarios.

Jakovan Lewis, 39 años, Desoto, Texas
Condenado el 2 de septiembre de 2020 a 70 meses de prisión federal por conspirar para poseer con intención de distribuir cocaína.

Sentencian a 171 años a cinco integrantes de Los Zetas

Roberto Rodríguez Salinas, 39, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
Condenado el 12 de junio de 2020 a 57 meses de prisión federal por conspiración para lavar instrumentos monetarios y conspirar para poseer con intención de distribuir.

Marcus Morones, 58, Dallas, Texas
Condenado el 6 de mayo de 2020 a 41 meses de prisión federal por conspiración para posesión con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para lavar instrumentos monetarios.

José Guadalupe Silva, 32, Dallas, Texas
Condenado el 23 de agosto de 2019 a 210 meses de prisión federal por conspirar para poseer con intención de distribuir cocaína.

Moris Franco, 34, Dallas, Texas
Condenado el 3 de marzo de 2021 a 135 meses de prisión federal por conspiración para posesión con intención de distribuir cocaína.

Daniel Don Juan, 30, Cleburne, Texas
Condenado el 16 de marzo de 2021 a 20 años de prisión federal por conspiración para posesión con intención de distribuir cocaína y conspiración para lavar instrumentos monetarios.

Tomás Salinas, 51, Dallas, Texas
Condenado el 17 de marzo de 2021 a 210 meses de prisión federal por conspiración para lavar instrumentos monetarios y conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína.

Sentencian en Texas a célula criminal ligada a los Zetas 
Condenado el 25 de marzo de 2021 a 46 meses de prisión federal por conspiración para lavar instrumentos monetarios.

ES DE INTERÉS |

Dan 33 años de prisión a presunto líder de Los Zetas

Juez sentencia a más de 30 años de prisión a dos ‘zetas’

Murió Moisés Escamilla ‘El Gordo May’, exlíder de Los Zetas

Tribunal confirma extradición a EU de fundador de Los Zetas

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir