Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que Jaime González Durán, conocido como ‘El Hummer’ tramitara un amparo para frenar su extradición a Estados Unidos el pasado 23 de mayo de 2019, esta tarde se confirmó la negativa de dicho recurso, con lo que será entregado a las autoridades estadounidenses.

En Estados Unidos, ‘El Hummer’ enfrenta acusaciones por los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, y lavado de dinero.

Jaime González fue detenido el 7 de noviembre 2008 en Reynosa, Tamaulipas y, de acuerdo con las autoridades, es uno de los fundadores de Los Zetas, uno de los cárteles de la droga más sanguinarios que ha existido en nuestro país.

Las autoridades mexicanas indicaron en su momento que ‘El Hummer’ formaba parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, mejor conocido como Gafes, el cual depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tiene como objetivo localizar y capturar a los principales líderes del narcotráfico.

Junto a él, muchos elementos de esta corporación desertaron del Ejército para unirse al Cártel del Golfo. Tras entrar en conflicto con este grupo criminal, el brazo armado que ya operaba bajo el nombre de Los Zetas se desligó y formó su propia estructura.

Pese a ser uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, su detención se dio sin que se disparara una sola bala. Tras capturarlo fue trasladado a la Ciudad de México.

Tras promover un amparo ante una orden de extradición a Estados Unidos, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal aprobó su entrega. Ahora, esta resolución fue confirmada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con lo que podrá ser juzgado por la Corte de Distrito en Columbia. CJG

ES DE INTERÉS |

Cae presunto líder de Los Zetas en Oaxaca

Cuitláhuac defiende a fiscal emparentada con operadora de Los Zetas

Detienen a presunto jefe de ‘Los Zetas’ en Tamaulipas

Los Zetas y CJNG vinculados al ataque en Minatitlán: Fiscal de Veracruz

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir