Uno de los pendientes que encargó Delfina Gómez a su sucesora en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, permanecerá estancado. Se trata del programa piloto del nuevo plan de estudios, que tras ser suspendido por un juez la dependencia anunció su inaplicación temporal.
Fue durante la reunión que Leticia Ramírez Amaya, quien asumió la titularidad de la SEP hace menos de dos meses, que informó a autoridades educativas estatales que la decisión de frenar la aplicación del nuevo plan de estudios responde al respeto al Estado de Derecho.
Esto es, en respuesta al fallo del juez que a principios de octubre otorgó una suspensión provisional en contra de la entrada en vigor del programa piloto, echado a andar por Gómez Álvarez antes de dejar la SEP para buscar la gubernatura del estado de México.
Lee también: Lety Ramírez no sabe cómo aprenderán matemáticas los niños
La suspensión fue concedida a la organización Educación con Rumbo, que argumentó que este programa piloto es inconstitucional y vulnera el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño, en el que se establece que la educación debe ser impartida en condiciones de igualdad.
Lo anterior en razón de que el programa piloto sería implementado solo en 960 escuelas públicas de todo el país en el nivel básico, es decir, en 30 planteles educativos por entidad. Hecho que a decir de la organización sería un experimento de “prueba-error”.
Foto: Cuartoscuro
En ese sentido la defensa de la organización consideró que la aplicación de este nuevo plan de estudios en sólo 960 escuelas no cumple con estándares de calidad, ni cumple con certeza en cuanto a los planes, programas y material de apoyo que le darán respaldo.
Ramírez Amaya dijo ante autoridades educativas estatales que el hecho de que la SEP frene la aplicación del programa piloto responde al respeto al Estado de derecho, mientras que la dependencia a su cargo continuará la defensa legal para que pueda mantenerse vigente.
Detalló que hasta ahora la SEP ya ha iniciado la defensa legal, haciendo uso de los recursos previstos en la ley y por los cuales se espera una pronta resolución.
La Secretaria de Educación precisó que si bien se suspende la aplicación de este plan, la formación de docentes sobre él continuará como lo establece el Plan de Estudios para el ciclo Escolar 2022-2023.
ES DE INTERÉS |
Gasto de México en educación, entre los más bajos de OCDE
Presupuesto de 2023 plantea descobijar la infraestructura educativa