Ser joven en México, un panorama incierto

10 de Febrero de 2026

Ser joven en México, un panorama incierto

Al menos 7% no tiene ninguna ocupación, por lo que representa 
la tasa más alta entre cualquier grupo de edad

Promos_419 En el Día Internacional de la Juventud, el panorama difícil

En México viven alrededor de 31 millones de jóvenes que enfrentan un futuro complicado debido a las escasas oportunidades escolares, sociales y laborales. La pandemia por Covid-19 ha impactado a este grupo de edad de manera muy específica al generar retrasos importantes en áreas que resultan cruciales dentro de esta etapa.

Con este panorama, el Día Internacional de la Juventud de este año se enfocó en visibilizar las dificultades que la crisis sanitaria provocó directamente en este grupo a nivel mundial, y específicamente en un contexto como el de México, en donde existen otros factores que impiden su desarrollo pleno.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el 7% de los jóvenes en México no tiene ninguna ocupación. Esta cifra representa la tasa más alta entre cualquier grupo de edad, y es cuatro puntos porcentuales mayor que la reportada entre personas de 30 a 39 años, que es el siguiente sector en afectación.

Vulnerables. Las personas menores de 29 años tienen mayor preparación, pero menos oportunidades.

Estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) muestran la vulnerabilidad de este grupo, que si bien es uno de los más preparados, cuenta con menos oportunidades de crecimiento, y es que de los 1.2 millones de jóvenes desocupados, el 81% cuenta con experiencia laboral suficiente.

Pero el impacto de la pandemia en este grupo no sólo es a nivel laboral, y es que se prevé que los resultados educativos de las personas entre 15 y 29 años de edad se reduzcan entre estos dos últimos años, lo que según expertos podría retrasar la integración de este sector al resto y elevaría el rezago social que se hizo más latente con la irrupción de la crisis sanitaria en el país.

Las estadísticas de Inegi muestran que solo el 32% de los jóvenes en México asisten a la escuela, y que mientras el porcentaje de mujeres es ligeramente más alto en la educación media superior, esta cifra cambia drásticamente a partir de los 24 años y en niveles de especialización, en donde los hombres son los que registran mayor participación en las aulas.