Serrano, el poder invisible

19 de Abril de 2024

Serrano, el poder invisible

¿Quién será Presidente?, ¿Quién será jefe de Gobierno?, ¿Qué quiere ser en el 2018?, dice a ejecentral el funcionario

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México apuesta a que Miguel Ángel Mancera será el próximo Presidente de la República. Anuncia que dejará la administración pública en septiembre próximo para hacer campaña. Será entonces cuando revele el nombre de las personas que le pidieron favores y después lo denostaron

ES DE INTERÉS
VIDEO ¿Por qué me odian, si nunca los ayudé? 1/2
VIDEO “Mi proyecto, acompañar a Mancera a Los Pinos” 2/2

Durante cuatro años, Héctor Serrano Cortés se desempeñó como secretario de Gobierno de la Ciudad de México, el segundo cargo con más poder en la capital. Desde julio de 2015 es secretario de Movilidad, una cartera de menor relieve, pero ser el “número dos” no se quita tan fácil, pues esa posición no la determina un organigrama, sino que “tú te la puedes adjudicar, te la puedes ganar, todo depende de tus acciones y de tus decisiones”. Oriundo de Iztapalapa, Héctor Serrano es uno de los políticos más influyentes de la capital, y su corriente, Vanguardia Progresista, gana terreno en la correlación de fuerzas al interior del PRD nacional. Lanza sus apuestas sin titubeos: Miguel Ángel Mancera será Presidente de la República; la candidatura a jefe de Gobierno recaerá en Alejandra Barrales, Manuel Granados, José Ramón Amieva o Salomón Chertorivski, y él mismo se ve como senador de la República. Coleccionista de arcángeles, Serrano afirma que los valora como piezas de arte, pero no porque necesite algún tipo de protección, pues no la necesita, ya que ha alcanzado el “estado ideal” de un político: odiado, pero al mismo tiempo admirado por amplios sectores.

Jorge_Villalpando_Serrano_close Foto: Jorge Villalpando

La movilidad sigue siendo un gran pendiente en la Ciudad de México. ¿Cuál es la velocidad promedio de un vehículo? El promedio esta entre 30 y 40 kilómetros por hora, pero tiene muchas variantes, pues influye el horario y las avenidas. Usted fue promotor del voto en la campaña de Miguel Ángel Mancera en 2012. Usted fue promotor del voto en la campaña de Miguel Ángel Mancera en 2012. ¿Podría decirme si los problemas de movilidad tienen un impacto electoral?

Cualquier cosa que sea impopular en la ciudad pega en temas electorales. Pero te digo una cosa: me parece que como gobernante, como lo ha hecho el doctor Miguel Ángel Mancera, tienes que actuar con responsabilidad. Lo último que debe preocuparte es el tema de que pueda tener un efecto.

Hay decisiones que son impopulares, pero necesarias, y el jefe de Gobierno ha tomado decisiones importantes, pero de las que se tiene una mala percepción. Una cosa es la realidad y otra cosa es la percepción que generan algunos grupos políticos y politizados en la ciudad.”

¿No extraña ser el “número dos” del gobierno?

Yo siempre he dicho que el cargo no hace al hombre; el hombre enaltece el cargo, es decir, lo más importante es que tú estés convencido de que lo que estás haciendo es lo que quieres hacer. “Cada que ocupo un cargo, por discreto o por importante que éste sea, siempre hago referencia en la toma de posesión que es el cargo más importante en mi vida. Hoy el cargo más importante en mi vida es la Secretaría de Movilidad.

Pero no se tiene la misma influencia…

Por supuesto que yo soy un hombre pragmático, le doy vuelta a la hoja. El número dos no es porque lo establezca el estatuto de gobierno, el número dos es un rol que tú puedes adjudicarte o puedas darte o puedas ganarte, como lo quieran observar, que tiene que estar empatado con tus decisiones y con tus acciones. “Entonces yo no anhelo ser el número dos, yo anhelo la confianza en mi jefe de Gobierno y servir a una ciudad en la que yo he habitado toda mi vida, en la que viven mis hijos y en la que seguramente moriré”.

Declina competir por la Jefatura de Gobierno

Jorge_Villalpando_Serrano_p Foto: Jorge Villalpando

Usted ya ocupó la mayoría de los cargos de la administración pública capitalina. ¿Lo que sigue es ser jefe de Gobierno? No. Yo he dicho de manera muy clara: las aspiraciones personales tienen que estar empatadas con las aspiraciones laborales, y yo tengo definidas mis prioridades. En 2018 no aspiro a ninguna candidatura. ¿Dónde lo veremos en los próximos dos años?

El proyecto más importante de mi vida es el proyecto de acompañar a Miguel Ángel Mancera en sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

Siempre estarán por delante las aspiraciones de un hombre como Miguel Ángel Mancera, que ha confiado en mí. Porque lo digo de manera enfática: en mi vida jamás he traicionado a nadie, nunca, y siempre he tenido la posibilidad de cerrar mis círculos con los diferentes actores con los que he construido acuerdos políticos.

¿Con Marcelo Ebrard terminó bien? Con Marcelo Ebrard yo cerré mi círculo, como lo hice con Andrés Manuel. Y, por supuesto, yo hoy tengo un compromiso con Miguel Ángel Mancera y cerraré mi compromiso en el momento que él lo determine. ¿Cómo le llamarías a trabajar con Mancera y tener contubernios políticos otros actores?

Eso me parecería lo más denostable y la tradición más vil.

¿Cómo se ve Héctor Serrano a sí mismo en 2018?

Buscaré una posición plurinominal en mi partido para ser senador de la República y tendré que reunir las condiciones internas para lograrlo. “Hay cuatro cosas que nunca voy a dejar de reconocer o de conocer: mis amigos, mi militancia, mis quereres y mi origen.

¿Y si no llega a las listas de plurinominales?

Me gustaría mucho ser senador, pero tampoco me domina. Vuelvo a decirte: en política lo que viene conviene”. Mira: yo vivo en la misma casa desde hace 25 años y pretendo vivir ahí el resto de mi vida. Soy un hombre que vive cómodamente sin excesos, he dejado claro cuáles son mis aficiones, he dejado claro cuáles son mis condiciones personales.

“Lo que más anhelo en esta etapa de mi vida es vivir en paz; lo más cercano a la felicidad es la tranquilidad, y la tranquilidad te la dan tus actos. Y también digo siempre: la única forma de que te agarren haciendo cosas indebidas es haciéndolas. Quieres evitarlo, no lo hagas”.

Reparto de culpas

Del descalabro del PRD en 2015, ¿cuánto es responsabilidad de Héctor Serrano? Voy a decirlo de la siguiente manera: antes de la elección del 2015 había un secretario de Gobierno que gozaba de toda la confianza del jefe de Gobierno, como hoy gozo como secretario de Movilidad, que tenía una alta injerencia en el perredismo, con una posición holgada políticamente para poder tomar decisiones.

En aquel tiempo algunos militantes de Morena —que después me descalificaron— me decían ‘camarada’ o ‘hermano’, así me lo decían. Por supuesto los ayudé, he ayudado a muchísimas personas. Decía mi mentor, Juan José Osorio Palacios, ‘¿y esos por qué me odian tanto si nunca los ayudé’. Es una frase histórica. Y ayudé como no tienes idea a muchos actores políticos, que en su momento lo voy a decir y voy a decir cómo los ayudé.

¿Cómo explica entonces esa caída del PRD en las preferencias? Hay una división de izquierdas que es evidente. Si eso no hubiera ocurrido, pues evidentemente hoy tendrías una un escenario totalmente distinto. Pero ese efecto adverso en 2015 puede ser inverso en 2018. Ya lo veremos.

¿Es optimista en la misión del PRD para frenar a Morena?

La política es la fotografía del momento, hermano. La política tiene variantes, modificaciones, aristas, se comporta de manera distinta dependiendo el momento.

Hoy en la Ciudad de México si se toma una decisión política tres días antes de una elección hay un efecto electoral. Es algo que no sucedía antes. Antes tú podías sacar una encuesta 15 días antes y sabías cómo venía la elección. Hoy no.

¿Quién es su gallo para 2018 en la Ciudad de México?

Yo creo que la definición del PRD tiene que ser con aquel que dé mayores dividendos. Hoy el PRD no puede darse el lujo de definir a alguien porque el actor político en turno lo quiera imponer.

El jefe de Gobierno ha sido muy respetuoso y esa es una ventaja estratégica para el PRD, que hoy tenemos a un jefe de Gobierno que evidentemente no va a hacer un acto de imposición de su relevo, es una ventaja para el perredismo.

¿Alejandra Barrales?

Alejandra ha hecho un extraordinario trabajo, me parece que en los últimos ha sido la mejor presidenta que ha tenido el PRD. Es una mujer prudente, sensata, de acuerdos, actúa sin distingos, que es algo que hay que reconocerle. A veces somos tan sectarios al interior del partido que no nos gusta eso.

A Manuel Granados (consejero jurídico del gobierno de la CDMX) hace unos días se le hizo un reconocimiento público por su impecable trayectoria académica. Es mi amigo, lo respeto”. José Ramón Amieva (secretario de Desarrollo Social) me parece que es un funcionario talentoso, al igual que Salomón Chertorivski (secretario de Desarrollo Económico) son compañeros con los que hoy mantengo una relación amable, cordial”.

¿A alguno lo siente más cercano?

Mira, habemos políticos que, ya con los años de vida, lo que más valoramos es la cortesía política. No te desmaya que te ofrezcan un cargo público. Eso no importa, porque mi vida personal está perfectamente plena. No aspiro ni a tener un casononón ni a tener un yate ni a tener un avión ni tampoco a tener un séquito de personas que me cuiden ni mucho menos. A lo que yo aspiro es a construir por un país mejor, y lo que más anhelas en lo personal es la cortesía política de cualquier persona. Y los cuatro que mencioné han sido muy corteses.

Ajustes de cuentas

¿Entre sus metas no está reconstruir al PRD, que pasa por horas bajas? Yo tengo un tiempo marcado para irme de la Secretaría de Movilidad, lo tengo claro… ¿Qué será cuándo? A finales de septiembre del próximo año. Yo quiero irme en esas fechas, porque quiero construir partido, quiero construir condiciones favorables para Miguel Ángel Mancera. Yo confío en que será un extraordinario candidato.

En política no hay nada escrito y cualquier cosa se puede construir, y yo quiero decirte que veo en él a un hombre con un gran potencial”.

¿Le coordinaría la campaña? Voy a defender esa posibilidad siempre. Me encantaría coordinar la campaña de Miguel Ángel. He coordinado muchas y me parece que ésta sería la más importante. ¿Y por qué no hacer campaña para Héctor Serrano? Tomé la decisión de no buscar ser candidato porque hoy me parece que la política se basa en la denostación, me parece que hoy hemos tocado fondo.

Ya debiéramos enaltecer la política y no utilizarla como instrumento de denostación, de majadería, donde se afecta a las familias, donde se dicen cosas que hieren como persona y como ser humano. A mí me sacaron unas caricaturas que ofendían a la persona, que ofendían al ser humano y no estoy de acuerdo con ello; entonces para evitarlo tomé la decisión de no ser candidato. Mi familia es mi prioridad y no quiero que la lastimen”.

¿Tiene más amigos que enemigos? Yo creo que tengo adversarios. Enemigos no tendría por qué tenerlos. Yo estoy en el estado ideal de cualquier político. ¿Cuál es ese estado? Que tengas el reconocimiento de un sector, que te admira, que te quiere, con el que has actuado de manera cabal y que saben que eres un hombre que va a cumplir con su palabra; y otro que, sin conocerte, sin saber exactamente cómo eres o quién eres, te denuesta, te golpea, te ataca.

TRANSEXENAL. Héctor Serrano ha sido secretario de Gobierno con Marcelo Ebrard (abril- diciembre de 2012) y Miguel Ángel Mancera (de diciembre de 2012 a julio de 2015).

Sombras nada más...

Jorge_Villalpando_Serrano_sonrie Foto: Jorge Villalpando

Cambiando de tema, ¿le han dicho que se parece a Javier Solís? Sí, claro, por supuesto. Y a Pedro Infante también (risas). “Sí me lo han dicho, yo creo que tiene que ver mucho con el bigote. Javier Solís me parece un gran cantante que marcó una época no solamente en el cine, sino como cantante con una extraordinaria voz. Y, mira, déjame decirte que tengo el parecido con Javier Solís, pero si tuviera su voz seguramente no sería político (risas). Y si le dieran a escoger entre Javier Solís y Pedro infante, ¿con quién se queda? Pues, hombre, vinculado con el sentimiento popular, pues con Pedro Infante, ¿no? Es el artista más reconocido que ha tenido la historia del cine mexicano y un hombre versátil y, por supuesto, quiénes no crecimos con las películas de Pedro Infante.

Mucho del sentimiento y mi gusto por la charrería tienen que ver precisamente con las películas que uno veía de niño, relacionadas con el sentido nacionalista, con la identidad. Somos un pueblo con identidad, con un traje nacional que nos identifica, y para mí es honroso una comparación con algunos de ellos.

¿Le gusta la bohemia?

Si defines la bohemia como ocasión para beber, no tanto. Siempre he sido muy mesurado y no soy asiduo al alcohol. Creo que hasta soy intolerante, porque tengo problemas físicos cuando empiezo a tomar una copita..

“Si la bohemia es cantar, pasar un buen momento, eso sí me gusta. Me gustan las canciones románticas. Me gusta mucho la poesía, desde niño siempre me gustó.

“Nocturno a Rosario es uno de los poemas que con mucha frecuencia me echaba de mi ronco pecho o El Brindis del Bohemio los fines de año no podía faltar en mi casa.

“Manuel Bernal es un exponente que a mí me gustó mucho como declamador y mucho del estilo, aunque tengo mi propio estilo al declamar, porque me gusta declamar, es con la influencia de Manuel Bernal”.

Veo que le gusta coleccionar arcángeles…

En algún momento de mi vida me regalaron muchos arcángeles y decía: ‘no quiero que los vean, porque mis adversarios van a decir que soy un fanático y mis amigos dirán que soy un hombre espiritual’. Y no soy lo uno ni lo otro.

“Me gusta la forma artística de los arcángeles. Están vinculados a la historia de la humanidad. Algunos dicen que son extraterrestres, hay una gran diversidad de opinión respecto al tema, pero me gusta porque contienen belleza cultural. Si tú observas arcángeles de diferentes regiones del mundo prácticamente están adecuados y hechos a cada región.

¿Busca protección divina?

No. Insisto para mí es una colección que artísticamente me parece de una gran belleza.

¿Es usted religioso?

No, me considero un hombre pragmático, que tengo mis propias creencias; son tan propios que las guardo para mí.

¿Aún practica la masonería?

A los 21 años, después de haber conocido diferentes disciplinas relacionadas con el pensamiento, me profesé masón efectivamente. Hoy estoy “en sueños” que es el término que se utiliza en la masonería cuando tú estás alejado de la práctica.

¿Qué le aportó la masonería?

Acepté y vi en la masonería un principio de libertad, tienes libertad de creencia, incluso libertad de culto. La masonería es una comunidad para librepensadores.

Artífice de 1997

Jorge_Villalpando_Serrano_arcangel¿Es hombre de represalias? Soy un hombre frontal que dice lo que piensa y lo que siente. Yo, durante todos estos 35 años de servicio público, y pueden consultarlo a la Contraloría, jamás se me ha iniciado un procedimiento por nada.

“Y he pasado por situaciones complejas. En el 97 yo fui oficial mayor de la Cámara de Diputados, y en 1997 yo generé las condiciones para que, por primera vez, la oposición estuviera al frente de un Poder como el Poder Legislativo.

A ver, ¿cómo estuvo eso?

Claro, los cambios no empezaron en el 2000, ¿eh? El primer poder que tuvo cambio fue el Legislativo, en el 97, y el que generó las condiciones para que se diera fui yo. “El que abre el recinto, en medio de muchas resistencias, fui yo; y siendo oficial mayor avalé las acreditaciones que me presentaba el Instituto Electoral”.

Usted ha trabajado para PRI, PAN y PRD. ¿En los tres partidos tiene amigos?

Yo creo que sí, tengo amigos en todos los partidos políticos, como otros que no lo son, y otros que dijeron serlo y ahora dicen que no lo son. A veces se construyen relaciones de oportunidad y otras por necesidad.

¿René Bejarano es su amigo?

René Bejarano es un hombre a quien reconozco como un actor importante en la política de la ciudad, un hombre que luchó al lado de la izquierda, que construyó los orígenes del PRD y eso nadie se lo podrá arrebatar. Y si El Profe me reconoce como su amigo yo lo reconozco como tal. Las encuestas ponen en desventaja a Mancera.

¿Se puede remontar esa situación?

Lo último que puedes dejar que te direccione es una encuesta. Hemos visto de todo, unas son tendenciosas, otras direccionadas, algunas más cuchareadas. Y te lo dice alguien que tiene relación con algunos encuestadores y sabe perfectamente bien que se puede, claro que se puede. <

“Ya debiéramos enaltecer la política y no utilizarla como instrumento de denostación, de majadería, donde se afecta a las familias, donde se dicen cosas que hieren como persona y como ser humano.”