SFP registra déficit anual desde 2016, reporta la ASF

13 de Julio de 2024

SFP registra déficit anual desde 2016, reporta la ASF

Luis Wertman Zaslav
FOTO: Especial

Durante el primer semestre de 2022 el saldo negativo en este órgano de la SSPC es por 497.1 millones de pesos, con lo cual el acumulado es de 4 mil 367.1 millones

La segunda mitad del sexenio pasado y la primera del actual comparten una cosa en común: pérdidas económicas en el Servicio de Protección Federal (SPF). Así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual refirió que desde 2016 el déficit se mantiene.

Ya son seis los años que esta área de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) gasta más recursos de los que genera. En 2016 el déficit fue de 764.8 millones de pesos, esto tras reportar ingresos por 910.9 millones, pero con un gasto neto total de mil 675.7 millones.

Esta tendencia se mantuvo para los siguientes cinco años. En 2017 el déficit fue de 623.3 millones de pesos, mientras que para el siguiente año la cifra subió a 985.1 millones.

Si bien para 2019 y 2020 hubo una baja al reportarse el indicador en 475 y 240.2 millones de pesos respectivamente, en 2021 la cifra se elevó de forma importante para alcanzar los mil 261.9 millones.

LEE TAMBIÉN: Manuel Espino, nuevo titular del Servicio de Protección Federal

La racha negativa en los ingresos se prolongó también para el año en curso. Tan solo en el primer semestre el déficit se situó en 497.1 millones de pesos.

Al hacer el balance total de los últimos seis años y medio, la cifra es de 4 mil 367.1 millones de pesos, los cuales significa pérdidas para las finanzas públicas. Hay que señalar que los dos últimos encargados del SPF han sido cuestionados por su falta de perfil para ostentar el cargo.

Recordemos que actualmente este órgano administrativo desconcentrado de la SSPC tiene como encargado a Luis Wertman Zaslav, licenciado en Administración y Maestro en Administración de Negocios, quien llegó al cargo por orden del presidente López Obrador. Previamente se desempeñaba como director general de Seguridad Privada de la misma dependencia.

Luis Wertman llegó al SPF en diciembre de 2021 para ocupar el cargo que había dejado Manuel Espino, quien inició con dichas funciones apenas en febrero de 2020. El expanista llegó a dicho órgano administrativo tras el fallecimiento de Pedro Vizuet Bocanegra, quien era el titular desde el inicio del actual sexenio GA

ES DE INTERÉS |

Falleció el Comisionado del Servicio de Protección Federal

Te Recomendamos: