Si estás enamorado no perderás la memoria, te decimos por qué

20 de Septiembre de 2024

Si estás enamorado no perderás la memoria, te decimos por qué

Promo Portada 737 x 470

La oxitocina u “hormona del amor” ayuda a mejorar procesos cognitivos e incluso podría ser una ayuda para mitigar las demencias como el Alzheimer

La oxitocina es una hormona conocida por sus efectos sobre el bienestar psicológico y los vínculos emocionales en los animales (incluídos, por supuesto, los humanos), razón por la cual recibe el apodo de “hormona del amor”; sin embargo, también se ha visto que desempeña un papel crucial en procesos cognitivos, como el aprendizaje y la memoria.

Ahora, una nueva investigación encontró cómo sucede esto y sugiere que se podría usar para combatir problemas de demencia, como el mal de Alzheimer.

De hecho, un equipo científico realizó un estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista PLOS One, para saber si la oxitocina “podría ser un nuevo candidato terapéutico para la demencia basándonos en estudios que utilizaron un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer”, y sus resultados apuntan a que la respuesta es afirmativa.

Lee también: La memoria de las canciones

Mecanismos cerebrales

La investigación se basa en el importante papel que tiene la oxitocina en la regulación de la memoria social, pero también en cuestiones espaciales, como la resolución y el recuerdo de laberintos, y en el reconocimiento de objetos novedosos; en particular, se ha mostrado que mejora la memoria espacial a largo plazo, pero no a corto plazo.

El equipo de investigación, de la Universidad de Ciencias de Tokio, encontró las zonas cerebrales, las vías neuronales y los mecanismos de señalización por las que la oxitocina ejerce ese tipo de acciones cognitivas.

Soledad y recuerdos

“Existe una creencia ampliamente reconocida de que la demencia tiende a avanzar más rápidamente en entornos donde las personas experimentan soledad o compromiso social limitado”.

Akiyoshi Saitoh, coautor del estudio.

Sin embargo, aclara el investigador en un comunicado de prensa, aún no se comprenden bien los fundamentos científicos de este fenómeno. Aunque, eso sí, añade que los resultados de su estudio sugieren que “un entorno estimulante que activa la oxitocina en el cerebro”, tienen el potencial de mitigar la progresión de la demencia.

SIGUE LEYENDO |

Crean ‘recetario para la memoria’ para honrar desaparecidos en México

El patrimonio como memoria