SICT pide reforma a leyes de aviación para recuperar Categoría 1
Jorge Nuño Lara indicó que es necesario reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para que México recupere la Categoría 1
Para que México pueda recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), es necesario que el Congreso apruebe las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, tras participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena. En la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró la importancia de recuperar la Categoría 1 entre abril y mayo.
“La aprobación de estas iniciativas en los términos propuestos garantiza no solo que el 25% de los hallazgos pendientes de solventar queden resueltos, sino que, además, establecen directrices de interés público para el desarrollo del sector aéreo”, explicó.
Destacó que la aprobación de las reformas también fortalecería el sistema aeronáutico del país, y que con la recuperación de la Categoría 1 se activaría el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La semana pasada el titular de la SICT se reunió en Washington con los directores de la FAA, y se acordó que será entre el 6 y el 10 de febrero cuando se inicie el proceso de revisión técnica para que México pueda recuperar la Categoría 1; a casi dos años de haberla perdido.
Recodamos que en mayo de 2021 la FAA degradó de categoría a México tras considerar que no cumple con los requisitos mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En Categoría 2 México no puede expandir sus operaciones y rutas comerciales desde y hacia Estados Unidos, lo que impide el crecimiento del sistema aeroportuario, aseguró Nuño Lara.
Más facultades a la AFAC
El titular de la SICT destacó que es necesario darle más facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tales como:
- Verificación y seguridad operacional
- Investigación regulatoria de accidentes e incidentes
- Expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica
- Incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar al personal técnico-aeronáutico.
Además, se prevé elaborar un programa maestro de desarrollo y un programa indicativo de inversiones en materia de construcción, conservación y mantenimiento. Indicó que estos puntos serán evaluados en próximos días por la FAA. RM
Con información de El Economista.
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