Silencio de López Obrador por el creciente conflicto México-Panamá
Medios de comunicación y políticos del país centroamericano continúan con sus críticas hacia la actitud del gobierno mexicano
Luego de lanzar comentarios desfavorables hacia la cancillería panameña, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina no pronunció algún comentario adicional sobre la tensa relación con el país centroamericano.
Durante dos horas y media de su cotidiana conferencia matutina, López Obrador evitó emitir nuevos pronunciamientos sobre la situación bilateral con Panamá, pese a que los medios de comunicación, la comunidad política y la sociedad continúan pronunciándose contra los embates del mandatario mexicano. Si bien el gobierno mexicano propuso a la senadora Jesusa Rodríguez, como embajadora en el país centroamericano, desde Panamá llegó la respuesta negativa, al rechazar de nueva cuenta la sugerencia diplomática.
Esto también fue abordado por medios de comunicación panameños, que lanzaron críticas dirigidas al presidente de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, ante el comportamiento del gobierno mexicano.
Una de ellas fue publicada en la columna “Confabulario” del diario Panamá América, titulada “Pantalones”, donde se expuso: “Dicen que Nito debe ponerse los pantalones y sacar carácter ante la posición absurda del presidente mexicano AMLO. Primero quiere enviar a un polémico diplomático y ante el rechazo de Panamá envía otra belleza. Nito no ha dicho una sola palabra”.
Pero ahí no cesó el coro de críticas dirigidas al mandatario mexicano y sus opciones para el servicio diplomático, pues la organización Alianza Panameña por la Vida y la Familia mostró su desacuerdo ante la propuesta de Rodríguez como representante de México en aquel país.
“Rechazamos la designación de la señora Jesusa Rodríguez por representar todo lo contrario a los valores sobre los que se fundó nuestra nación. No aceptaremos que a nuestro país se le envíe todo lo que estorba”, se citó en una carta pública firmada por su vicepresidente Rupert Neblett, y que circuló por las redes sociales.
Incluso en este mismo texto se encara la silente actitud del presidente Laurentino Cortizo: “Señor presidente, Panamá, representado por usted, no tiene precio; no se merece ser tratado con la falta de respeto con la que el señor López Obrador pretende seguirnos tratando”.
Para rematar, el embajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guillermo A. Cochez, escribió desde su cuenta de Twitter que la propuesta de López Obrador no fue recibida con agrado. “Rechazan la designación de la nueva embajadora de México en Panamá”, apuntó en la red social.
La relación entre México y Panamá se complicó luego de que el presidente López Obrador llamara desde Palacio Nacional como la “Santa Inquisición” a la canciller Erika Mouynes, quien rechazó que el historiador Pedro Salmerón Sanginés asumiera la Embajada de México en su país.