Síntomas neurológicos de Covid, hasta un año
El 12% de los pacientes a los que se dio seguimiento presentó un síntoma sin que se detectara que este se redujera con el tiempo
Un número significativo de los pacientes que sufre secuelas neurológicas y neuropsiquiátricas relacionadas con la Covid-19 las sigue padeciendo hasta al menos un año después de haber padecido la enfermedad.
Esta es la conclusión de un estudio publicado ayer de manera preliminar en el European Journal of Neurology y que hizo un seguimiento de pacientes que contrajeron la enfermedad causada por el coronavirus entre marzo y junio de 2020, muchos de los cuales siguieron padeciendo síntomas.
Desde muy temprano en la pandemia, se informó de las complicaciones neurológicas asociadas con la Covid-19. Sin embargo, aún no está del todo claro por cuánto tiempo y en cuántas personas permanecen, este reporte de un estudio de seguimiento (o longitudinal de cohorte, como se llama técnicamente) ayuda a despejar dudas.
De los 81 pacientes que completaron el estudio haciéndose todos las valoraciones, 10 (el 12%) presentaron, después de un año, al menos un síntoma neurológico, el cual, en la mayoría de los casos fue leve.
En los reportes de los propios pacientes, el síntoma continuo más común fue la fatiga (38%), seguido de dificultades de concentración (25%), olvidos (25%) y trastornos del sueño (22%).
Por otra parte, los investigadores, de la Universidad Médica de Innsbruck hicieron valoraciones objetivas en las que el síntoma más prevalente fue la falta de olfato o hiposmia (51%) seguida de signos de ansiedad (29%) y el deterioro cognitivo (18%); además, “no encontramos una mejora significativa con el tiempo en los dominios estudiados”.
Los síndromes de fatiga posteriores a la infección se han descrito para otras infecciones, tanto virales como bacterianas, por lo que la infección por SARS-CoV-2 no es especial en eso. Se cree que se debe a la disfunción orgánica sostenida en corazón, pulmones y riñones.
