“Deben redefinir sistema electoral de México”
El político español, Pedro Sánchez, apuesta abrir espacios a la democracia participativa
Juan Carlos Rodríguez
Pedro Sánchez, líder de la oposición socialista de España, dijo en México que los partidos políticos deben redefinir su papel en la sociedad y que los sistemas electorales tradicionales deben replantearse para abrir espacios a la democracia participativa.
“Tenemos que democratizar la democracia”, dijo el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien participa en el Encuentro Internacional Movimientos Progresistas y Ciudadanos, organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México. “En todo el mundo, y México no es la excepción, el sistema democrático se ensancha, pero al mismo tiempo, crece el malestar contra las instituciones”, señaló Pedro Sánchez, quien se opuso a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español y renunció a su escaño parlamentario.
“La gente tiene la idea de que los partidos se dedican a los suyo y que están desligados de los problemas de la sociedad”, por lo que es urgente una reforma radical a la democracia representativa. Sostuvo que tanto en México como en España, por ejemplo, hace falta instaurar un Congreso abierto, donde se escuche a expertos, organizaciones civiles y ciudadanos antes de hacer leyes y votarlas. Sobre la incorporación de la democracia directa, el dirigente español dijo que los partidos y los gobiernos deben utilizar las redes sociales para hacer consultas a la ciudadanía sobre los temas que más le preocupan y aplicar estas opiniones a las políticas públicas.