Compartir

Redacción ejecentral

Las obras de arte del muralista Diego rivera, adquiridas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  destinadas al proyecto “La Ciudad del Conocimiento”, que estaría a cargo del arquitecto Enrique Norten, fueron legalmente puestas a disposición del sindicato por la maestra Elba Esther Gordillo desde el año 2014, pero la entonces coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del gremio magisterial, Soralla Bañuelos, «contra toda lógica» se negó a recibir el patrimonio magisterial, reveló la representación de la maestra.

Esto se informó, luego de que el SNTE presentó una denuncia para recuperar la obra artística del muralista mexicano adquirida durante la dirigencia de Gordillo Morales.

En un comunicado, los representantes de Gordillo Morales precisan que las múltiples acciones jurídicas realizadas por su cliente y  la negativa de Bañuelos de recibir el patrimonio quedaron asentadas en un acta notarial con fecha 14 de febrero de 2014 y posteriormente ante juzgados capitalinos e incluso ante la PGR, quien aseguró los bienes, con el objetivo de ser entregados al Sindicato.

Ante estas acciones, la defensa de Gordillo Morales calificó de irresponsable la forma de conducirse de Soralla Bañuelos de la Torre y del propio líder Juan Díaz de la Torre, a quien señalan «afirma sin fundamento presidir el SNTE».

Como se acredita por Notarios Públicos, jueces de la Ciudad de México e incluso PGR, se llevaron a cabo múltiples acciones jurídicas  para efecto de hacer entrega de los bienes en cuestión».

La primera ocasión en la que se intentó entregar legalmente el patrimonio artístico, que incluye cinco murales de Diego Rivera,  fue en 2014, a Bañuelos de la Torre quien se negó “inexplicablemente a recibirlas».

Y un segundo intento fue tras la detención de Gordillo Morales, en el que, aseguran, “la maestra adoptó exitosamente las medidas necesarias para velar por la importante obra propiedad del SNTE”, y nombró un apoderado legal que procedió a poner 15 cajas a disposición del sindicato,  con el objetivo de que fueran resguardadas por quienes ocupaban los cargos en el gremio, sin embargo señalan, una vez más Bañuelos se negó a acudir a la cita.

Esta renuencia, explican, motivó que se iniciara procedimiento de jurisdicción voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con el expediente No. 227/2014 para consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE. El asunto se radicó ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos, detallan.

Agregan que en este último intento de regresar la obra, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró los bienes y se gestionó que fueran entregados al Sindicato, pero ningún representante acudió a recogerlo.

PGR aseguró los bienes en cuestión y también ante dicha institución se gestionó por parte de la maestra Gordillo fueran entregados al SNTE. Cabe destacar que ningún representante de SNTE acudió a requerir la devolución, tampoco se opusieron al aseguramiento -lo que es una falta grave que atenta contra el patrimonio sindical que fue en todo momento tutelado por la Maestra”, precisan.

AT/EC

ES DE INTERÉS | 

SNTE va por recuperación de obras de Rivera que tenía Gordillo

Compartir