SRE niega irregularidades en compra de vacunas CanSino
Un medio internacional dio a conocer que el gobierno de México había comprado 35 millones de dosis mediante una empresa fantasma
Luego de que medios internacionales informaran que México compró vacunas antiCovid CanSino con una empresa fantasma, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó tal irregularidad.
El medio de comunicación Univisión dio a conocer la información de que el gobierno de México había comprado 35 millones de manera irregular.
Aseguró que México realizó un contrato de compraventa entre el fabricante chino y la empresa Latam Pharma Innovative Ventures.
Misma que está registrada con domicilio en la Ciudad de Zug, Suiza y que solamente tiene cuatro empleados.
El reportaje reveló que uno de los miembros de la empresa es el abogado Luis Doporto Alejandre, quien está señalado en la trama de evasión fiscal llamada Panama Papers.
Además de que fue sancionado por el gobierno de México por haber simulado una competencia entre farmacéuticas.
La cancillería responde
Al respecto la SRE precisó que “facilito un espacio” para que el gobierno de México y CanSino Biologics pudieran realizar un acuerdo.
Agregó que fueron las farmacéuticas las que eligieron, por cuenta propia, su representación en México, ya que algunas, como CanSino, no cuentan con filiales en el país.
“Por ello, la farmacéutica, sin intervención de autoridad alguna del gobierno de México, designó a Latam Pharma para llevar a cabo su representación legal”.
Afirmó que ambas partes establecieron un espacio que brindara una “certidumbre jurídica a los firmantes, en este caso eligieron Singapur”.
Sobre esto último, Univisión asegura que, bajo las leyes de Singapur, se “obliga a México a someterse a un tribunal de Arbitraje Internacional en ese país en caso de que el fabricante o intermediario incumplan con el contrato”.
Por último, el reportaje indica que Latam Pharma no estaba inscrita en el registro de comercio de Suiza antes de que se firmara el contrato. DJ