Sudán reelige a su dictador
Omar al-Bashir, lleva 25 años en el poder y es el único mandatario acusado por la CPI de crímenes de guerra y genocidio

EJECENTRAL
El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, fue reelegido en el cargo con el 94.5% de los votos, por lo que extenderá sus 25 años en el poder a pesar de las acusaciones de crímenes de guerra y genocidio, según los resultados oficiales.
El titular de la Comisión Electoral de Sudán, Mokhtar al-Assam, anunció los resultados de las elecciones y precisó que la participación electoral fue de 46. 4%.
Al-Bashir, candidato del Partido del Congreso Nacional, obtuvo cinco millones 252 mil 478 votos, equivalentes al 94.5 por ciento de los sufragios, durante los cuatro días que duraron los comicios, entre el 13 y 16 de abril.
La oposición, que boicoteó las elecciones después que el gobierno se negó a aplazarlas hasta que se formara un gobierno de unidad nacional capaz de garantizar su imparcialidad, aseguró la víspera que no reconocerá los resultados y llamó a los sudaneses a unirse y derrocar a al-Bashir.
Al-Bashir, quien tomó el poder durante un golpe de Estado en 1989, es el único mandatario en el poder acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra y genocidio.
Los cargos derivan del conflicto en Darfur, donde la represión de una rebelión armada dejó 300 mil muertos y más de 2.5 millones de desplazados.
vía Notimex