Sudán tendrá tregua de tres días por celebración del Aíd al Fitr

15 de Octubre de 2024

Sudán tendrá tregua de tres días por celebración del Aíd al Fitr

SUDAN-CONFLICT

This image grab taken from AFPTV video footage on April 20, 2023, shows an aerial view of black smoke rising above the Khartoum International Airport amid ongoing battles between the forces of two rival generals. - Hundreds of people have been killed since the fighting erupted on April 15 between forces loyal to Sudan’s army chief Abdel Fattah al-Burhan and his deputy, Mohamed Hamdan Daglo, who commands the paramilitary Rapid Support Forces (RSF). (Photo by AFP)

/

-/AFP

This image grab taken from AFPTV video footage on April 20, 2023, shows an aerial view of black smoke rising above the Khartoum International Airport amid ongoing battles between the forces of two rival generals. - Hundreds of people have been killed since the fighting erupted on April 15 between forces loyal to Sudan's army chief Abdel Fattah al-Burhan and his deputy, Mohamed Hamdan Daglo, who commands the paramilitary Rapid Support Forces (RSF). (Photo by AFP)
Foto: AFP

Ante el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, las fuerzas de Sudán han acordado un alto al fuego momentáneo

Los combates callejeros entre las fuerzas de los dos generales rivales decayeron la noche del viernes en algunas partes de la capital de Sudán, informaron testigos, tras repetidos llamados a un alto el fuego por el fin de la fiesta musulmán del Ramadán.

El ejército anunció el viernes que había “acordado un alto el fuego de tres días” para “permitir a la población celebrar el Aíd al Fitr y facilitar la llegada de servicios humanitarios”, como lo pidieron el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El Aíd marca el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Al menos 413 personas han muerto y tres mil 551 resultaron heridas desde que estallaron los combates el 15 de abril entre fuerzas leales al jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su subalterno Mohamed Ahmed Daglo, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Sudán
Foto: AFP

Testigos en varias partes de Jartum reportaron un raro declive en los combates la noche del viernes, luego de que la ciudad se viera sacudida por explosiones por séptimo día consecutivo.

Tregua

El Aíd es para pasar “con dulces y pasteles, con niños felices y gente visitando familiares”, comentó a la AFP un habitante de la ciudad, Sami al Nour. Por el contrario, ha habido “tiroteos y la pestilencia de la sangre a nuestro alrededor”.

Daglo dijo en un comunicado por internet que había “discutido la actual crisis” con Guterres y que está “enfocado en la tregua humanitaria, pasaje seguro y protección de los trabajadores humanitarios”.

Blinken saludó el anuncio del ejército y uno previo de las FAR, pero agregó que “pese a todo está claro que el enfrentamiento sigue y no hay confianza entre ambas fuerzas”.

Sudán
Foto: AFP

Pese a la disminución de los combates, el ejército acusó la noche del viernes a las FAR de violar la tregua, con el “bombardeo indiscriminado” del aeropuerto y el palacio presidencial.

Dos treguas acordadas previamente en la semana no lograron detener los enfrentamientos.

Los combates se libran principalmente en Jartum y en la región de Darfur (oeste), donde la situación es “catastrófica”, según Cyrus Paye, un médico de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

Civiles huyen hacia Chad

“En el Aíd de este año, nuestro país sangra: la destrucción, la desolación y el ruido de balas prevalecen sobre la alegría”, dijo el viernes Burhan en una alocución televisiva, en la cual se mostró en uniforme militar y entre dos banderas sudanesas.

Varios países como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón desplazaron tropas a países cercanos para ayudar en la evacuación.

Pero el Departamento de Estado estadounidense admitió el viernes que la situación de los combates hacía demasiado riesgosa una evacuación de Jartum.

Posteriormente, las FAR dijeron estar listas para abrir “parcialmente (...) todos los aeropuertos” de Sudán para realizar las evacuaciones.

Sudán
Foto: AFP

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, detalló en una rueda de prensa en Berlín que 60 españoles están atrapados en el país, junto a otros 20 ciudadanos de países de América Latina.

Entre 10 mil y 20 mil personas, la mayoría mujeres y niños, cruzaron la frontera hacia Chad, indicó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

https://twitter.com/AcnurMexico/status/1649518372466614272?s=20

En un comunicado, MSF describió la situación en Darfur, con niños heridos de bala y pacientes atendidos en los pasillos de un hospital.

“Hay tantos pacientes que no queda más que atenderlos en el suelo, en los pasillos, porque simplemente no hay suficientes camas”, relató el médico Paye, citado en el comunicado de la ONG.

Hospitales fuera de servicio

La aviación regular, según los médicos, no duda en bombardear bases de las FAR en zonas pobladas de Jartum, aunque estén cerca de hospitales.

“El 70% de los 74 hospitales de Jartum y de las zonas afectadas por los combates han quedado fuera de servicio”, indicó el jueves un sindicato de médicos.

Las organizaciones humanitarias tuvieron que suspender su ayuda, fundamental en un país donde más de un tercio de la población pasa hambre en tiempos normales.

PUEDES LEER: México llama al cese al fuego en Sudán

Un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) murió el viernes, cuando su vehículo quedó atrapado en un tiroteo, informó Antonio Vitorino, director de esa agencia de la ONU.

El estallido de violencia fue la culminación de las profundas divisiones entre el ejército y las FAR, cuyos líderes se unieron en abril de 2019 para derrocar al autocrático Omar al Bashir tras masivas protestas.

En octubre de 2021, los dos hombres encabezaron un golpe contra el gobierno civil instalado tras la salida de Bashir y pusieron fin a una transición apoyada por la comunidad internacional. RM

Seguir leyendo |

Enfrentamientos en Sudán suman 400 muertos y 3 mil 500 heridos

Confirma Ebrard que hay 12 mexicanos atrapados en Sudán

Una Semana sangrienta para Sudán