Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

En la firma del protocolo modificatorio al tratado entre México, EU y Canadá, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, declaró que es falso que México haya aceptado la entrada de inspectores, pero que sí se instalarán paneles.

Uno de los asuntos que habían retrasado el acuerdo para ratificar el T-MEC es que los sindicatos de Estados Unidos habían solicitado inspectores en materia laboral, sin embargo Seade, negó que esto vaya a ocurrir.

“Cada quien tiene derecho a decir lo que guste para su público político, pero les voy a explicar exactamente cómo funciona. No son inspectores”, dijo Seade.

Para materia laboral, en lo que toca a elecciones —ya sea para votación de líder sindical, votación de un contrato o revisión de contrato— se creará un mecanismo de panel de resolución de diferencias.

Seade explicó que el panel tiene atribuciones de investigar y sancionar directamente a cualquiera de los países que incurra en una irregularidad.

Los paneles serían la última instancia de revisión sobre anomalías, antes de ello se notifica de la aparente irregularidad de una votación o asunto y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendría 85 días para resolverlo sin interferencias.

De no resolverse en ese periodo se conformaría un panel. Cada país debe emitir una lista de posibles panelistas y dicho mecanismo estaría conformado por tres miembros; un estadounidense que México escogerá; un mexicano que Estados Unidos elegirá y un tercer miembro de un país diferente que podría escoger tanto México como Estados Unidos.

Seade indicó que la idea de los inspectores respondía a una preocupación de los demócratas más cercanos a los laboristas y líderes sindicales.

El negociador comercial para América del Norte indicó que México rechazó una primera propuesta de certificación en frontera, que implicaba la revisión de cada producto y que los inspectores fue una segunda propuesta. NR

ES DE INTERÉS |

México, EU y Canadá firman «addendum» para sellar el T-MEC

Compartir