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Redacción ejecentral

Las empresas de comunicación Televisa y Univisión, socias hace décadas, anunciaron que fucionaron sus activos para crear la nueva empresa “Televisa-Univisión”, misma que será la empresa de comunicación de habla hispana más grande.

La operación ya fue ratificada por los consejos de administración de ambas empresas y están a la espera de la autorización de los reguladores de México y Estados Unidos.

Sin embargo, esta mañana, en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó sobre la fusión de ambas empresas y dio su visto bueno porque se mantendrá la inversión mexicana.

Televisa será el mayor accionista de la nueva empresa con un 45% de las accione de la firma. Además, recibirá 4 mil 800 millones de dólares como parte de la operación.

Prevén que alcancen ventas por cuatro mil millones de dólares y un flujo operativo de mil 600 millones de dólares.

Los participantes informaron que Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia serán miembros del Consejo de Administración, siendo este último presidente ejecutivo. Wade Davis, estará al frente de la nueva empresa Televisa-Univisión.

Emilio Azcárraga seguirá como presidente ejecutivo de Grupo Televisa y Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como presidentes ejecutivos. Además, continuarán con la titularidad de las concesiones de radiodifusión en México y los negocios de telecomunicaciones, como Izzi, Bestel, SKY.

Tampoco habrá cambios para sus negocios como PlayCity, Editorial Intermex, el Estadio Azteca, el Club de Fútbol América, entre otros.

Los nuevos participantes en el área digital de la compañía son: SoftBank, Google, The Raine Group, así como fondo de inversión ForgeLight, quienes aportarán mil millones de dólares a la operación.

Como accionistas de la empresa estarán, además de Grupo Televisa, ForgeLight, Searchlight y Liberty Global.

Los participantes de la nueva empresa informaron que el grupo de Azcárraga creará una nueva área de creación de contenido noticioso, informativo y cultural.

Televisa-Univisión tendrá como objetivo la producción y distribución de contenidos en español en televisión abierta, de paga, digital y transmisiones por internet y anunció que lanzarán una plataforma con un mercado potencial de 600 millones de hispanohablantes.

“Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univisión había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora. Estoy muy satisfecho de la nueva asociación con Univisión y de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en los Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo. Seremos una empresa global”, declaró Emilio Azcárraga.

En un comunicado emitido por ambas empresas, detallaron que el catálogo de contenidos entre ambas tendrá más de 300 mil horas de programación, siendo “el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta”.

El presidente López Obrador aseguró que las empresas pagarán todos los impuestos requeridos por la ley. Indicó que no va a “pasar lo de antes” de que se hacían grandes operaciones y no se pagaban ni los impuestos. DJ

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