Tendrá Comisión Nacional de Búsqueda 400 mdp para arrancar labores

5 de Mayo de 2024

Tendrá Comisión Nacional de Búsqueda 400 mdp para arrancar labores

El 8 de febrero se definirá quién será el próximo encargado de aplicar de manera “real y con fuerza”, como pidió la ONU, la Ley en materia de Desaparición Forzada a más de un año de su implementación

Ante el reto de más de 40 mil personas desaparecidas y alrededor de mil 100 fosas clandestinas en el país, el próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tendrá entre sus tareas inmediatas el hacer una revisión profunda del organismo a fin de revertir el rezago que persiste en la consolidación del Sistema Nacional de Búsqueda que requiere la incorporación plena de todos los estados y las instituciones públicas involucradas en la búsqueda de desaparecidos.

Así lo informó este viernes Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación al dar a conocer la apertura de la convocatoria para realizar la consulta pública que marca Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida, por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, para definir a quien encabezará la Comisión Nacional de Búsqueda.

Dicha convocatoria, informó el subsecretario, implica el requerimiento que presentó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, en la que mostraron su preocupación de la necesidad de implementar “con fuerza” la Ley de Desaparición Forzada en el país, pues si bien ha habido avances a más de un año de su implementación, es necesario una implementación “real” que aproveche plenamente el potencial transformador y de esperanza que representan los trabajos de una comisión de búsqueda efectiva, dijo el funcionario.

“Desafortunadamente el primer año de la entrada en vigor de la ley ha tenido mínimos avances en búsquedas e investigaciones, retrasos en el cumplimiento de los plazos que la propia ley marca, y peor aún el hecho de que sigue sucediendo tanto desapariciones forzadas como de particulares en México”, citó Encinas Rodríguez el comunicado que les hizo llegar Naciones Unidas al respecto.

Trabajo inmediato

Consciente de que la ausencia de Comisiones Estatales de Búsqueda, -sólo nueve estado de la República cuentan con su comisión instalada-, la falta de una estructura orgánica carente de mecanismos institucionales y sin recursos para trabajar, el subsecretario de la Segob anunció que la nueva CNB contará con un presupuesto para este año de 40 millones de pesos y entre los trabajos a realizar en el arranque de operaciones, enumeró:

Hacer una revisión profunda para conformar un Sistema Nacional de Búsqueda “eficaz y eficiente”, incorporando el trabajo de los estados y las dependencias involucradas.

Consolidar la creación y fortalecimiento de todas las Comisiones Estatales de Búsqueda.

Atender un Plan Nacional de Búsqueda, así como un Plan Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense de la mano de la Fiscalía General de la República, autoridades encargadas, y en cumplimiento de los acuerdos con organizaciones nacionales e internacionales.

Revisar todo el protocolo de investigación, y crear un Protocolo de Búsqueda en forma conjunta con colectivos, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición y expertos en el tema.

Búsqueda de recursos adicionales al presupuesto a través de convenios y trabajos conjuntos, tanto para la conformación de las comisiones estatales de búsqueda como para el Sistema de Identificación Forense.

Caravana de búsqueda…sin comisionado

A partir de este viernes y hasta el próximo 28 de enero, los expertos, colectivos y organizaciones de familiares de víctimas de desaparición deberán hacer llegar las propuestas de aspirantes para dirigir la CNB, para posteriormente realizar la consulta pública de entre los candidatos, cuya lista se dará a conocer el próximo 1 de febrero.

Luego de que las personas propuestas entreguen la documentación requerida el 29 de enero, entre el 30 y 31 se hará la revisión de los perfiles, para que entre los días 4 y 8 del próximo mes se lleven a cabo las entrevistas de los candidatos y el viernes 8 de febrero se defina quién será el próximo titular de la Comisionado Nacional de Búsqueda.

Ayer en conferencia de prensa, Roberto Cabrera Alfaro quien en febrero del año pasado fue designado como Comisionado Nacional de Búsqueda confirmó su renuncia al organismo en el que dijo, se logró dar con la identidad de más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas; algunas con más de 10 años sin identificar. De los más de 400 casos, 20 cuentan con reporte de desaparición.

Sin embargo, derivado de ese proceso de identificación, informó, existen alrededor de mil 500 casos con rezago de identificación en las entidades en las que no se ha dado a conocer el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos, reconoció.

En el marco de la convocatoria y la salida del excomisionado, este viernes emprendió la expedición la Cuarta Caravana de Búsqueda de Desaparecidos que encabezan colectivos y organizaciones civiles quienes en los próximos 15 días recorrerán localidades en búsqueda de entierros clandestinos y pistas de desaparecidos en los municipios de Huitzuco, Iguala, Chilpancingo y Taxco en Guerrero.

La caravana que este lunes iniciarán con trabajos de campo, contará con el acompañamiento de la Policía Federal para seguridad de los participantes, así como de agentes ministeriales y científicos para el caso de hallar y preservar restos humanos para su traslado y posterior identificación y por parte de la Segob será Félix Santana, director de estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la secretaría quien asumirá una surte de comisionado interino en lo que se define al próximo titular. RB

Te Recomendamos: