“Tenemos que actuar y lo tenemos que hacer ahora”

29 de Abril de 2024

“Tenemos que actuar y lo tenemos que hacer ahora”

Promos_445 AMLO participa en foro sobre cambio climático

El llamado del presidente Joe Biden a los países más contaminantes coincide con una advertencia de la ONU sobre los efectos “catastróficos” que tendrá el cambio climático

En el marco del llamado que este viernes lanzó la ONU para que los países “redoblen urgentemente” sus esfuerzos por combatir el cambio climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el Foro virtual de las Principales Economías sobre Energía y Clima convocado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

En el diálogo en el que participaron líderes como los presidentes de Argentina, Indonesia, los primeros ministros de Corea del Sur y Reino Unido, así como secretario general de la ONU, entre otros, el mandatario estadounidense urgió al trabajo urgente para hacer frente a la crisis climática que, dijo, representa una “amenaza existencial”.

80 por ciento de las emisiones del mundo las expulsan los países que integran el Foro de las Grandes Economías.

“Tenemos que actuar, todos nosotros. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora. Cuando nos reunimos en abril, acordamos fortalecer nuestros esfuerzos de cara a la COP26 en Glasgow. Hoy, los he reunido nuevamente para evaluar con franqueza nuestro progreso (…) Pero sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer y, en mi opinión, nuestro trabajo se ha vuelto más urgente. Los países que representan el Foro de las Grandes Economías representan el 80% de las emisiones globales, advirtió Biden al lamentar que “sin los compromisos adecuados” de estos países la meta de limitar el calentamiento a 1.5 grados “se nos escapa de las manos”.

En ese sentido, la Asamblea General de la ONU alertó que los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático “se esfumarán” si los países no “redoblan urgentemente” sus compromisos, advirtiendo que si las emisiones llegan a incrementarse un 16% en 2030 provocará un “calentamiento catastrófico de 2.7 grados”.