El segmento “Quien es quien en las mentiras de la semana” presentada durante la conferencia matutina del pasado 7 de julio fue motivo de una queja del PRD. El partido recurrió al Instituto Nacional Electoral (INE), quien este día resolvió que sea el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tome el asunto.
Fue la Comisión de Quejas y Denuncias la que decidió que la Sala Regional Especializada la que establezca si el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución con lo mostrado ese día en Palacio Nacional.
El Sol Azteca indicó que el tabasqueño hizo alusión a las publicaciones que hablaban mal de Morena y las asumió como señalamientos al gobierno federal. De esta forma, el mandatario dio a entender que dichos contenidos iban en contra de su administración, lo que no es cierto, sostuvo el partido en su inconformidad.
TE INTERESA: Detrás del quién es quién...
Ciro Murayama, consejero del INE, refirió que ese órgano electoral “nunca evalúa noticias respecto de la acción del gobierno” y se enfoca en las campañas electorales. De esta forma, agregó, la administración del Ejecutivo no hace publicaciones de este tipo y no forma parte del monitoreo realizado.
La posible violación de López Obrador y los involucrados en el segmento referido es al artículo 134 constitucional, el cual establece que el presidente debe mantenerse neutral durante los procesos electorales.
Cabe señalar que Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fueron dos de las organizaciones que se manifestaron en contra de este ejercicio, el cual catalogaron como ataques a la prensa que cuestiona la administración del tabasqueño. Por lo que exhortaron a terminar con esta situación. GA
ES DE INTERÉS |
HRW condena el “Quién es quién en las mentiras”
La SIP alerta que ataques de AMLO a los medios incitan a la violencia